Cómo hacer que la terapia en línea funcione para usted

Cómo hacer que la terapia en línea funcione para usted

La teleterapia, el asesoramiento con un profesional autorizado por teléfono, correo electrónico o videoconferencia, no es nuevo, pero es nuevo para muchos ahora mismo. Hoy más que nunca, los psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales están cambiando de marcha para brindar terapia remota a clientes nuevos y existentes. Y con eso vienen obstáculos, pero también beneficios sorprendentes. Aquí, cómo hacer que la teleterapia funcione para usted.

# 1: Encuentre el terapeuta adecuado

Ya sea que esté pasando por un servicio de plataforma de terapia como TalkSpace o BetterHealth o un terapeuta individual, es imperativo elegir un profesional de salud mental capacitado y con licencia. Eso significa personas acreditadas, como psicólogos (PhD o PsyD), terapeutas matrimoniales y familiares (LMFT), trabajadores sociales clínicos (LCSW o LMSW) o consejeros profesionales con licencia de la junta (LPC o LMHC).

# 2: Exprese cualquier inquietud sobre la privacidad que tenga

“Antes de COVID-19, los mismos pasos que tomaba el consultorio de su médico para proteger su información personal y de salud también se utilizaban al brindar terapia de telesalud”, dice Alicia Murray, LMHC, consejera de salud mental con licencia en DeWitt, Nueva York. Sin embargo, con el cambio masivo y rápido a telesalud para muchos proveedores, las pautas de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA) se han relajado, por ahora. “Esto significa que, por ejemplo, los terapeutas ahora pueden realizar sesiones a través de FaceTime, que no se reconoce como compatible con HIPAA”, dice Murray. (Los servicios que cumplen con HIPAA se adhieren a un estándar específico para garantizar la protección de los datos confidenciales del paciente). alguna preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad, hable. “Siempre puede pedirle a su proveedor que use una plataforma que cumpla con la HIPAA”, dice Murray.

# 3: Permita que la experiencia sea diferente

“No va a ser lo mismo que la terapia en persona, y está bien. Sigue siendo eficaz especialmente si permite que sea diferente ”, dice April Bennett, Ed.S., LPC, psicoterapeuta en Charlottesville, Virginia. ¿Parte del permiso? Simplemente reconociendo, y hablando con su proveedor de atención médica, el hecho de que este tipo de terapia se siente diferente. También puede ser útil comenzar cada sesión con algún tipo de demarcación formal. Bennett, por ejemplo, comenzó a encender una vela al comienzo de cada una de sus sesiones de telesalud. “Esto puede hacer que el inicio de la sesión se sienta intencional, ayudando a formalizar el tiempo juntos como si tuviera un principio y un final, lo que puede faltar en las videoconferencias normales”, dice Bennett.

# 4: Rodéate de lo que necesitas

“La terapia puede ser difícil, incómoda y, francamente, no es el momento favorito de la semana o del mes”, dice Murray. “Pero lo maravilloso de la telesalud es que está teniendo una sesión en la comodidad de su propia casa, el lugar donde la mayoría de nosotros nos sentimos más seguros”. Murray sugiere que se sienta más cómodo sirviéndose su té o café favorito antes de acomodarse. Y piense en incorporar cualquier recurso útil que use durante sus sesiones en la oficina en casa, como tener un inquieto a la mano si se estresa y colocar pañuelos cerca.

# 5: Acepta la facilidad

“La teleterapia le permite ver a su terapeuta sin el tiempo de viaje, lo que puede ser una gran ventaja para muchos”, dice Melanie Chinchilla, Ph.D., psicóloga clínica en San Francisco. “Los clientes con horarios ocupados, los padres que se quedan en casa y aquellos con capacidad limitada o acceso a citas realmente disfrutan de la flexibilidad”. Además, tiene acceso a profesionales en todo su estado, lo que amplía drásticamente su red de terapeutas potenciales. “Esto es particularmente importante para quienes viven en áreas rurales o lugares donde no hay muchos terapeutas con licencia”, dice Chinchilla.

# 6: Haz espacio para el hipo

Una conexión a Internet defectuosa, pantallas congeladas, problemas de ancho de banda: ya sea que esté en medio de un maratón de Netflix o una sesión de terapia, ocurren fallas tecnológicas. Si bien es casi imposible prevenir el 100 por ciento de estas interrupciones, es posible esperar que sucedan y tener un plan de respaldo para cuando ocurran. “Le recomiendo que tenga su teléfono celular cerca y que su terapeuta sepa el número de teléfono para que pueda comunicarse con usted fácilmente si es necesario”, dice Chinchilla.

También es una buena idea darse unos 15 minutos para acomodarse y registrarse en su sesión de teleterapia. antes de su cita programada. “Esto deja espacio para posibles retrasos”, dice Chinchilla. También inteligente: si está operando sin Internet, ayude a garantizar una buena conexión desconectando los dispositivos electrónicos conectados a Internet, como Alexa, Ring, Nest o Roku. “Y cierre las cosas en su computadora portátil, teléfono o computadora que puedan estar ejecutándose en segundo plano, como copias de seguridad en la nube y análisis de seguridad”, dice Murray.

# 7: Crea un espacio de terapia

Las sesiones de terapia en persona se realizan en espacios tranquilos y confidenciales lejos de amigos, familiares, compañeros de habitación y mascotas. “Es clave asegurarse de tener el mismo tipo de espacio con la teleterapia para que pueda hablar libremente sobre los temas que importan sin distracciones”, dice Chinchilla. Si comparte su hogar con otras personas, hágales saber que estará en una reunión importante durante su sesión para reducir las posibilidades de interrupción. “Y nadie debería estar en la habitación de al lado donde pueda escucharlo a usted oa su terapeuta hablando”, dice Chinchilla.

Si eso es imposible, intente colocar una máquina de sonido afuera de su puerta y / o usar audífonos de alta calidad durante sus sesiones. Y si está luchando por encontrar un lugar privado, sea creativo: el automóvil, el baño y una caminata pueden funcionar. Y, quizás lo más importante, no te interrumpas. Silencie su teléfono, cierre todas las demás ventanas de la computadora y desactive las funciones de correo electrónico y chat en su computadora.

# 8: Apunte al video, si es posible

Existen numerosos vehículos para brindar teleterapia, como correo electrónico, mensajes de texto y teléfono. Si bien con el que te sientes más cómodo es el adecuado para ti, Chinchilla prefiere el video. “Creo que la teleterapia de voz y video simultánea en tiempo real es la mejor opción porque le permite a usted ya su terapeuta utilizar la comunicación no verbal, como expresiones faciales y gestos con las manos para expresarse”, dice ella. Si el video no está disponible, un teléfono es la siguiente mejor opción. “Esto también te permite comunicar información a través de tu tono, cadencia y velocidad de habla”, dice Chinchilla.

# 9: Conozca los beneficios

Incluso si la teleterapia no fue su primera opción de opciones de terapia, sepa que lata trabaja. Por ejemplo, se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual basada en la tele fue tan eficaz como la TCC en persona para tratar los trastornos de ansiedad, según un informe de 2015. Revisión sistemática Cochrane. Un estudio clínico aleatorizado de 2016 en el Revista de psiquiatría clínica descubrió que la video-teleterapia domiciliaria para la depresión funcionaba tan bien como las visitas en persona. Y otro estudio, este en una edición de 2018 de la Annals of Behavioral Medicine—Encontró que la psicoterapia interpersonal administrada por teléfono también puede reducir la depresión a largo plazo.

Fuentes de artículos

Última actualización: 14 de diciembre de 2020

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