Cómo estos 5 problemas del sueño pueden poner en riesgo su salud mental

Cómo estos 5 problemas del sueño pueden poner en riesgo su salud mental

Es normal experimentar una noche de mal sueño de vez en cuando. Pero cuando no puede culpar de una serie de noches de insomnio al exceso de cafeína o al llanto de un bebé, su cuerpo podría estar haciendo sonar una alarma para su salud mental.

“Necesitamos considerar el sueño como un signo vital”, dice Terry Cralle, MS, RN, educador clínico del sueño y experto en Better Sleep Council (BSC). “Debe despertar el sueño en cada visita al médico, incluso si su proveedor de atención médica no lo hace, porque si los problemas persisten, rara vez son solo problemas de sueño”.

¿Qué viene primero: un problema de sueño o un problema de salud mental?

Existe una relación bidireccional tan fuerte entre el sueño y la salud mental que los expertos médicos no tienen respuestas claras. “Va de un lado a otro, y deben abordarse en conjunto”, dice Cralle. “Pero lo que sí sabemos es que los trastornos del sueño no tratados aumentan el riesgo de problemas psiquiátricos”.

Los problemas del sueño son una gran parte del diagnóstico y la experiencia de muchas afecciones de salud mental como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la depresión mayor, dice Cralle. De hecho, los problemas crónicos del sueño afectan hasta al 80% de los pacientes en una práctica psiquiátrica típica. Por lo tanto, es importante estar al tanto de cualquier cambio duradero en su patrón de sueño normal y buscar ayuda para asegurarse de obtener el descanso que su mente y cuerpo necesitan.

5 banderas rojas relacionadas con el sueño

Esto es lo que es normal y lo que no en lo que respecta al comportamiento del sueño. Si alguno de estos cinco escenarios comunes de problemas de sueño le resulta familiar, hable con su médico. Si bien es cierto que la falta de sueño puede causar un daño real a su salud mental, existen muchas formas efectivas de remediar un problema.

# 1: Sientes que necesitas dormir cada vez menos.

“Es un mito que uno puede aclimatarse a dormir menos de lo que necesita”, dice Cralle. Lo ideal es que los adultos duerman al menos entre siete y ocho horas cada noche; obtener menos que eso de forma regular puede llevarte a un territorio de privación del sueño, lo que tiene efectos negativos tanto para tu salud física como psicológica.

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La falta de sueño no solo está relacionada con (y puede desencadenar) la depresión, sino que también puede exacerbar los síntomas de la depresión mayor y muchas otras afecciones mentales, como el trastorno de ansiedad y el trastorno bipolar. “Cuanto menos duerma, más propenso es al estrés y no puede manejar el estrés”, dice Cralle. “Esto es ilustrativo de todos los problemas de salud mental”.

# 2: Tu mente activa no te permitirá conciliar el sueño.

Pocas cosas son peores que sentirse herido, cableado o completamente despierto cuando se supone que debes estar detectando tus Zzzzz. El insomnio puede comenzar a infiltrarse ya sea que su mente esté acelerada, rumiando o literalmente haciendo cualquier cosa menos apagarse.

“Naturalmente, debería quedarse dormido en veinte o treinta minutos”, dice Cralle. “Si normalmente pasa una, dos o tres horas tratando de conciliar el sueño, o si se despierta en medio de la noche y no puede volver a dormirse, comuníqueselo a su médico”.

Aproximadamente el 50% de los casos de insomnio están relacionados con la depresión, la ansiedad o el estrés psicológico, según un estudio longitudinal de poco menos de 25.000 adultos. Tener un trastorno del sueño es de hecho un síntoma común de depresión mayor, trastornos bipolares, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastornos de ansiedad como el TEPT. Además, las personas con insomnio crónico (cuando no pueden conciliar el sueño la mayoría de las noches a la semana durante tres meses o más) tienen un alto riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad.

Si depende de ayudas para dormir todas las noches, incluido un suplemento de melatonina, Cralle dice que esa es otra razón para conversar con su médico. “Probablemente no debería necesitar tomar melatonina todas las noches, de lo contrario su médico debería controlarla. Para la salud del sueño a largo plazo, debemos dar un paso atrás y preguntarnos, ¿por qué esto no mejora? Queremos llegar a la raíz del problema “.

# 3: Estás extremadamente cansado todo el tiempo y necesitas dormir una siesta durante el día.

Las siestas suenan divinas en teoría, pero si te encuentras en medio del día y te quedas dormido repetidamente, ese es un hábito de la siesta que querrás cortar de raíz. “No es normal estar durmiendo siempre durante el día”, dice Cralle, especialmente “si duermes 10 horas por noche y todavía estás cansado”.

En el mejor de los casos, las siestas energéticas del mediodía mantenidas en 20 minutos o menos pueden ayudar a reducir la fatiga y aumentar el estado de alerta, pero sentirse impotente ante las siestas diurnas es una historia diferente.

Observe bien cuánto duerme por la noche y cómo funciona durante el día: ¿Se siente descansado cuando se despierta? ¿Depende de la cafeína para pasar el día? Cansarse con facilidad es un síntoma común de la depresión y los trastornos de ansiedad. Otra mala señal es quedarse dormido sin previo aviso, como en su escritorio a la mitad del día: eso podría ser un signo de narcolepsia, que es una condición grave del sueño que requiere atención médica.

# 4: Duerme hasta tarde, pero parece que todavía no puede levantarse por la mañana.

Una cosa es si su situación de la FMH le permite disfrutar de 30 minutos adicionales de dulce sueño REM. Otra cosa es si no se atreve a levantarse de la cama por la mañana, horas después de despertarse.

El sueño excesivo (también llamado hipersomnia o dormir demasiado) acompañado de este estado encerrado en la cama es uno de los signos distintivos de un episodio depresivo, que puede manifestarse en muchas enfermedades mentales. Si actualmente se siente abrumado por el estrés, la tristeza o la ansiedad por la mañana, sepa que no está solo. Comuníquese con su médico o con alguien de su confianza que pueda ofrecerle apoyo y ayudarlo a obtener la ayuda que necesita. (Consulte nuestro directorio de recursos de salud mental con apoyo al que puede acceder ahora mismo).

# 5: Usted se despierta regularmente con sus propios jadeos, asfixia o ronquidos.

Los ronquidos fuertes son sin duda perturbadores del sueño, pero también pueden tener un significado inesperadamente profundo cuando se trata de su salud mental. “He tenido pacientes con apnea del sueño no tratada y, a menudo, están deprimidos”, dice Cralle.

La apnea obstructiva del sueño (AOS), una forma común de trastornos respiratorios del sueño, es una comorbilidad muy prevalente en la depresión. En un estudio, más del 93% de los pacientes con depresión también tenían AOS; y un estudio de los CDC con casi 10,000 adultos mostró que los síntomas de la AOS están asociados con la depresión mayor.

En la experiencia clínica de Cralle, los resultados de salud mental después de tratar adecuadamente a los pacientes con apnea del sueño son evidentes en los seguimientos: “El mal humor y la irritabilidad se han ido, son como una persona completamente nueva”.

Si experimenta alguno de estos problemas para dormir, hable con su proveedor de atención médica. “El sueño adecuado no es solo el mejor cuidado personal preventivo, puede ayudar con el manejo de problemas psicológicos y de salud mental, y realmente impacta la calidad de vida”, dice Cralle. “Es tan fundamental para nuestro bienestar general que si lo ignoramos, nos perderemos de todo”.

Una mala noche de sueño puede cancelarse, pero cuando comience a ser tres o cuatro noches a la semana, busque ayuda. Antes de que se convierta en un problema mayor, pruebe estas estrategias para dormir aprobadas por psicólogos.

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Fuentes de artículos

Última actualización: 8 de junio de 2021

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