Cómo cuidarse durante el COVID-19

Cómo cuidarse durante el COVID-19

No faltan pruebas de que las redes sociales pueden empeorar la depresión y la ansiedad. Un estudio reciente incluso encontró que aquellos que están en línea con mayor frecuencia (al menos 50 veces a la semana, lo cual seamos honestos, es la mayor parte de nosotros en un mundo Covid-19) tienen tres veces más probabilidades de aislamiento social percibido que aquellos que se conectan menos de nueve veces a la semana.

Con los eventos sísmicos ocurridos en 2020, probablemente nunca hayamos experimentado esos efectos negativos de manera tan aguda, al mismo tiempo que sentimos la necesidad de comunicarnos en línea más que nunca. Gracias al distanciamiento social, el tiempo frente a la pantalla es Dirigirte, mientras que plataformas como Twitter e Instagram están ayudando a los activistas a organizar el movimiento Black Lives Matter.

“La ironía de las redes sociales es que simultáneamente pueden unir a las personas y facilitar el aislamiento social”, dice Audrey Ervin, psicóloga y directora académica del programa de posgrado en psicología de consejería en la Universidad del Valle de Delaware.

Cómo las redes sociales dañan la salud mental

Cuando miramos la cuenta de Instagram o Twitter de alguien, es muy poco probable que obtengamos la imagen completa.

“La gente tiende a presentar los carretes más destacados de sus vidas”, dice Erin A. Vogel, psicóloga social y becaria postdoctoral en la Universidad de Stanford.

Esto podría significar publicar las fotos más halagadoras de ti mismo de unas vacaciones glamorosas, mientras ignoras todas las tardes en las que estás sentado en el sofá mirando. Las luces del viernes por la noche reposiciones. Esta visión poco realista puede tener un efecto negativo en la salud mental de los demás.

He descubierto que la gente suele hacer lo que se llama comparación ascendente ”, dice Vogel. “Especialmente cuando las personas que son propensas a la baja autoestima o las dudas sobre sí mismas, mirar las redes sociales puede hacerlas pensar en sí mismas como menos atractivas o menos inteligentes”.

Del mismo modo, las redes sociales solo ofrecen una instantánea del mundo en general. En nuestros feeds de noticias seleccionados, es fácil perderse en una cámara de resonancia de negatividad o desinformación, sobre todo ahora que el ciclo de noticias 24 horas al día, 7 días a la semana parece estar acelerado. El estado general de alarma y ansiedad tampoco ayuda. Sin un descanso emocional, es fácil sentirse abrumado e impotente.

“Hay tantas noticias e incertidumbre, especialmente en torno a Covid”, dice Vogel. “Estamos leyendo sobre los pensamientos y especulaciones de otras personas. Todos pensamos demasiado juntos: estar en las redes sociales realmente puede amplificar ese sentimiento “.

Cómo las redes sociales ayudan a la salud mental

A pesar de su mala reputación, las redes sociales tienen el potencial de mejorar la salud mental, particularmente en una era de distanciamiento social cuando las interacciones cara a cara son difíciles. No es de extrañar, entonces, que estemos usando Internet para llegar más que nunca. El uso de Facebook, por ejemplo, subió 27% de enero a marzo de este año.

“Uno de los beneficios de las redes sociales es la capacidad de conectarse con los demás y disminuir los sentimientos de aislamiento”, dice Ervin.

Gracias a los hashtags, los grupos de chat y otras herramientas de creación de comunidades, las redes sociales también empoderan a los grupos que podrían tener dificultades para encontrar un sentido de pertenencia.

“Conectarse con otros en torno a un punto de identidad compartido o un problema social puede ser muy poderoso y liberador”, dice Ervin. “Por ejemplo, los jóvenes LGBTQ a menudo se sienten aliviados al saber que no están solos. De manera similar, conectarse con otros en torno a una experiencia compartida de pérdida puede brindar esperanza, inspiración o apoyo para sobrellevar la situación. Las redes sociales pueden ayudar a las personas a sentirse menos aisladas mientras comparten historias de empoderamiento y esperanza. Las personas pueden conectarse en torno a valores, intereses, causas y estrategias compartidos para lograr un cambio social significativo “.

Las vidas de los negros son importantes usa las redes sociales como plataforma para organizar sus protestas noviolentas, compartir recursos importantes y transmitir mensajes contra el racismo sistémico. Reunirse en las redes sociales y en las calles no es solo un espectáculo, es una herramienta crucial y eficaz que ayuda a los manifestantes a coordinar sus acciones en tiempo real para evitar interrupciones y mantener al mundo informado sobre su movimiento.

Cuando necesite un descanso de las redes sociales

Las redes sociales saludables pueden verse diferentes de una persona a otra. Pero una cosa es clave: la moderación. ¿Qué significa eso para ti? “Tendemos a mirar más cómo las redes sociales están afectando la vida de la persona que el tiempo mismo”, dice Vogel. “Si alguien está en las redes sociales tanto que se interpone en sus otras obligaciones o se siente angustiado cuando no puede usarlas, eso podría indicar que su uso se está convirtiendo en un problema para ellos”.

Siete consejos para hábitos saludables en las redes sociales

Mantener una relación positiva con las redes sociales se trata de cómo las usa. Siga estos consejos para seguir el camino correcto.

  1. Busque una nueva fuente. Conocer el caso más reciente de la Corte Suprema o el ensayo de la vacuna COVID-19 del artículo que su tío publicó en Facebook no es solo menos confiable que suscribirse a un periódico como El Washington Post o Wall Street Journal—Puede volverse abrumador rápidamente. Debido a que su feed está bombardeado con información de muchas personas diferentes (algunas más sesgadas que otras), depende de usted procesar esa información y verificar los hechos. ¿Y quién quiere eso? En cambio, dependa de las fuentes en las que más confíe e intente descartar cualquier ruido de fondo o especulación frenética en Twittersphere.
  2. Alcanzar. Las redes sociales están en su mejor momento cuando hacen aquello para lo que fueron diseñadas originalmente: hacer conexiones sociales. Ya sea que esté construyendo nuevos lazos o manteniendo una amistad, “mantenerse en contacto con muchas personas, especialmente aquellas que significan mucho para nosotros, nos ayuda a sentirnos menos solos”, dice Vogel.
  3. Mantenerse activo. Si alguna vez ha caído en un agujero de Instagram, solo para emerger horas más tarde, este no será una sorpresa: el uso activo de las redes sociales, como mensajería directa, actualización de su perfil, compartir fotos y publicar actualizaciones de estado, es generalmente mejor para la salud mental que la navegación pasiva. Aunque desplazarse por las publicaciones de nuestros amigos está bien con moderación, puede hacer que se sienta desconectado.
  4. Cortar lazos. Tal vez sea un compañero de trabajo con opiniones políticas desagradables o tu compañero de cuarto de la universidad que publicó demasiadas selfies. Todos tenemos a esa persona en nuestro feed que, por alguna razón, simplemente no podemos soportar. Este es un permiso para dejar de seguirlos. Si esa persona es de la familia y no es posible dejar de seguirlo, pruebe el botón de silencio. Te ahorrarás lo que te haga enojar o molestar, y mantendrás la paz.
  5. Establecer límites. ¿Te sientes cayendo en un coma en las redes sociales? Puede que sea el momento de establecer algunas restricciones. Considere apagar las notificaciones o configurar su teléfono en modo avión cuando sea una distracción para el trabajo o la interacción humana en persona, como comidas o tiempo en familia. También es una buena idea no ir a las redes sociales y limitar el tiempo frente a la pantalla en general, antes de acostarse para mejorar la calidad del sueño.
  6. Desintoxicación. Si sientes que necesitas un descanso más largo, haz una pausa en las redes sociales, ya sea un día o dos semanas. Si bien la investigación muestra que la efectividad de este tipo de desintoxicación está mezclado, será útil reintegrar las redes sociales a su rutina de una manera reflexiva cuando vuelva a conectarse.
  7. Mantenga la perspectiva. Si siente que está en espiral, recuerde que lo que está presenciando en línea no es la historia completa. “La vida de nadie es perfecta”, dice Vogel. “Solo muestran lo que quieren que veas”.

Navegar por las redes sociales y obsesionarse con las noticias puede hacer que te sientas más aislado y darte una idea distorsionada de lo que realmente está sucediendo. El cambio constante de atención entre aplicaciones y plataformas también tiene el potencial de acortar su capacidad de atención y dificultar la concentración en las cosas. ¿Crees que podrías tener una adicción a Internet? Responda este cuestionario.

Última actualización: 10 de septiembre de 2020

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