Cómo convertir FOMO en JOMO

Cómo convertir FOMO en JOMO

En la batalla de FOMO vs JOMO, es hora de declarar un ganador. Bien, retrocedamos para aquellos de ustedes que no tenían idea de que estaba ocurriendo una escaramuza, o incluso lo que significan estas dos siglas. FOMO es el miedo a perderse algo; JOMO es la alegría de perderse algo. Y los dos han peleado en nuestro cerebro social durante lo que parece una eternidad, pero en la historia reciente, Facebook, Instagram y Tik Tok han llevado el conflicto a un nivel completamente nuevo.

Sí, tecnología, queremos agradecer colectivamente por el regalo de poder presionar un botón en nuestro teléfono para tener un auto, una comida caliente o una cita caliente (oye, no lo juzgamos) entregado directamente en nuestra puerta. . Pero, ¿qué se supone que debemos hacer cuando ese mismo dispositivo está transmitiendo una imagen tras otra del envidiable fin de semana de despedida de soltera de nuestro amigo de la escuela secundaria directamente en nuestro cerebro mientras nuestra aplicación de mensajes de texto permanece ominosamente silenciosa? [Asking for a friend.]

La única forma de lidiar es silenciar al FOMO y abrazar al JOMO.

El peligro de FOMO

“El miedo a perderse algo es, de alguna manera, una versión moderna de ‘mantenerse al día con los Jones'”, dice Cathy Sullivan-Windt, Doctora en Filosofía, psicóloga licenciada y fundadora del New Connections Counseling Center. “Con FOMO, la mirada de uno se fija en lo que otros están haciendo, en lugar de estar completamente presente donde uno se encuentra actualmente”.

Probablemente haya notado los signos omnipresentes de FOMO. Solo mire alrededor. Todos vemos personas que revisan sus teléfonos constantemente y se distraen cada vez más. Tienen miedo de perderse una experiencia, una relación o incluso una información si no siguen mirando sus pantallas.

Es un impulso bastante arraigado, pero cuando comienzas a pelar las capas, comprendes el problema básico. En el núcleo de FOMO suele haber un fenómeno llamado comparación social. Y este no es un problema nuevo. Si bien es posible que tengamos más herramientas que nunca para ver la vida de otras personas, la ciencia nos dice que nos hemos estado comparando con los demás desde los primeros días de nuestra especie; aquí estamos hablando de antes de MySpace. Ahora resulta mucho más fácil enfrentarse a los demás.

El aluvión de actualizaciones que muestran viajes elegantes, logros profesionales, niños hermosos y radiantes puede socavar su propio sentido de logro y bienestar. Cualquier situación en la que te sientas menos en comparación con alguien tiene el potencial de evocar inseguridad según Sullivan-Windt. Con las redes sociales, como cualquier otra cosa, estamos preparados para notar qué está mal y por qué no nos mantenemos al día.

También es profundamente dañino porque es muy imposible de evitar. “La vida es una serie de compensaciones y no hay forma de estar en todas las experiencias deseables en todo momento”, dice Sullivan-Windt. “Concentrarse en lo que puede estar perdiendo (FOMO) generalmente conduce a la decepción, la distracción y la insatisfacción. El FOMO está asociado con cosas negativas como el estrés, los problemas para dormir y la fatiga ”, dice, y muchos estudios coinciden.

La ventaja de FOMO

“Antes de las redes sociales, la gente pasaba el rato entre ellos y no lo sabíamos. Ahora sabemos que cada vez que no estamos incluidos, y eso puede doler ”, dice Lauren Cook, MFT, médico y candidato a doctorado en psicología clínica en la Universidad de Pepperdine.

Entonces, si todos lo sentimos, y todos lo hacemos, ¿por qué seguimos enchufándonos? ¿Hay algún beneficio en los sentimientos que produce FOMO?

“En pequeñas dosis, FOMO puede ser útil si motiva a alguien a hacer algo que, en última instancia, es satisfactorio para ellos”, dice Sullivan-Windt. Una distinción importante es si estás temeroso de perderse algo o Realmente perdiendo algo. Y luego, qué haces a continuación. Si la falta te impulsa a actuar, puede convertirse en un catalizador para conocer gente nueva, conectarte con otros profesionales y sacarte de tu zona de confort.

Pero en general, tanto sentir como perpetuar FOMO tienen más efectos negativos que positivos.

Cómo convertir FOMO en JOMO

La buena noticia: a medida que FOMO se convirtió en un término generalizado, JOMO comenzó a surgir como un tema de discusión. “JOMO es para todos mis amigos introvertidos: la ALEGRÍA de perderme algo. Cuando te deleitas en cancelar planes, ponerte esos pantalones deportivos y ser miembro de Bachelor Nation como un grupo, estás comprometido con JOMO ”, dice Cook.

Pero JOMO va más allá de elegir una distracción diferente de sus mensajes habituales en las redes sociales. Es un cambio de mentalidad que puede ser realmente poderoso. “JOMO es la satisfacción que uno siente en el momento actual, acompañada de la aceptación de lo que uno no tiene en ese momento”, dice Sullivan-Windt. “La satisfacción con la vida aumenta con la intencionalidad y la elección activa de las cosas que uno encuentra satisfactorias”.

No se trata específicamente de sentir alegría todo el tiempo, sino de estar en el momento presente y estar agradecido por lo que está sucediendo actualmente; ambos se asocian positivamente con el bienestar.

“A medida que aumenta la ansiedad en los EE. UU., Se vuelve cada vez más importante aprender a estar en el momento, en lugar de dónde podría estar la cabeza (es decir, rumiando sobre el pasado, pensando en lo que hacen otras personas o anticipando el futuro)”, dice Windt.

“Dado que las redes sociales fomentan las comparaciones, a menudo recomiendo a los clientes que se tomen un descanso de las redes sociales o que sean intencionales en cómo y cuánto interactúan con las redes sociales. Sin la distracción de las redes sociales, es mucho más fácil disfrutar del tiempo personal ”, dice Sullivan-Windt.

Si tiene problemas para dejar de lado ese sentimiento de obligación incluso después de desconectarse, Cook lo alienta a hacer lo que ella llama “reproducir la cinta”. Dice así: pregúntese: “¿Cómo te sentirías si te quedaras en casa? ¿Si salieras? Imaginar cómo se sentiría puede ser un indicador útil de cuándo debe inclinarse hacia adentro o hacia afuera.

Otra excelente manera de practicar esto es experimentar con él. Vea cómo se siente quedarse en casa en algunos casos y elegir salir en otros. Si bien su estado de ánimo probablemente determinará lo que quiere hacer, la clave es sintonizarse con lo que USTED quiere hacer. Quite la presión de lo que cree que DEBE hacer y, en cambio, siga sus instintos ”, dice Cook.

9 hábitos que aumentan JOMO

¿Aprender a apreciar tu instinto en lugar de sentirte mal del estómago? Así es como queremos pasar 2020. Siga los consejos de nuestros expertos a continuación para crear su propio plan para JOMO:

  1. Usa tus sentidos. Centrándonos en nuestros sentidos, como el sonido del océano lamiendo la orilla, el olor del bloqueador solar de coco, la sensación del sol calentando su cuerpo y la vista del bote en la vista asegura que estamos en el presente. Este es un tipo de pensamiento de meditación 101. Entonces, tal vez no estés en la playa en algún lugar, pero aún puedes notar las cosas sutiles y agradables que te rodean, tal vez sea la forma en que las gotas de lluvia se deslizan por una ventana.
  2. Deja de multitarea. Cuando se esté duchando, concéntrese únicamente en la experiencia de ducharse. Solo lava los platos; Esté presente sin llamadas telefónicas, música o podcasts que lo distraigan.
  3. Inhala exhala. Tome 4 respiraciones profundas y concéntrese en la respiración. Si estás realmente concentrado en tu respiración, no hay ningún otro lugar adonde ir tu mente.
  4. Practica la gratitud. Tomarse el tiempo para anotar todas las cosas por las que uno puede estar agradecido nos ayuda a concentrarnos en lo que ‘es’ en lugar de en lo que ‘podría ser.
  5. Tómate tres minutos de atención todos los días. Eso es todo lo que se necesita. Usando una aplicación como la Tranquilo aplicación o Espacio de cabeza puede ser una excelente manera de practicar una meditación guiada.
  6. Huele tu comida: Esto vuelve al punto sobre tus sentidos y es una forma práctica de convertirlo en un hábito. Participe en algo más que solo saborear cuando coma una comida. Oler una mandarina mientras la pela o saborear el olor de las galletas horneadas en el horno lo lleva directamente al aquí y ahora.
  7. Conéctate a tierra: Es posible que haya oído hablar de este si tiene ansiedad. Observar la textura de la silla en la que está sentado, cómo se siente al notar la textura de sus manos y sentir los zapatos en sus pies son todas formas de llevarlo a su experiencia física actual.
  8. Mira a los ojos de alguien: Incluso cuando estamos conversando, rara vez nos miramos a los ojos. Reduzca la velocidad y sumérjase en el contacto visual con alguien. Vea cómo ralentiza la rapidez de la vida.
  9. Ir a caminar: Ya sea que escuche música o hable con alguien, usar su cuerpo físico para estar en su entorno actual puede conectarse enormemente con el aquí y ahora.

Fuentes de artículos

Última actualización: 17 de agosto de 2020

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