Cómo ayudar a sus hijos

Cómo ayudar a sus hijos

No es un gran secreto que los adolescentes se sienten atraídos por las redes sociales en estos días. Los adolescentes acuden en masa a las redes sociales para una multitud de interacciones positivas, para conectarse, socializar e incluso trabajar juntos en tareas difíciles. Sin embargo, las redes sociales también pueden tener efectos negativos en el bienestar mental de las personas que las utilizan.

De acuerdo con un estudio reciente1 publicado en la revista EClinicalMedicine, parece haber una conexión entre el uso de las redes sociales y los síntomas depresivos en los jóvenes de 14 años. Para ser claros, este estudio no prueba la causalidad, pero la correlación entre el uso de las redes sociales y los síntomas depresivos es una que debería hacer sonar las alarmas.

Los investigadores utilizaron datos basados ​​en la población del Estudio de cohorte del milenio del Reino Unido sobre más de 10.000 jóvenes de 14 años nacidos entre 2000 y 2002 en el Reino Unido para examinar las asociaciones entre el uso de las redes sociales y los síntomas depresivos.

En general, las niñas reportaron un mayor uso de las redes sociales que los niños. Más del 43% de las niñas utilizan las redes sociales durante tres o más horas al día en comparación con el 21,9% de los niños. Solo el 4% de las niñas informó no usar las redes sociales, en comparación con el 10% de los niños. Los resultados mostraron que las niñas tenían más probabilidades de verse involucradas en el acoso en línea como perpetradores o víctimas (38,7% frente al 25,1% de los niños), y las niñas tenían más probabilidades de tener baja autoestima, tener insatisfacción con el peso corporal y ser descontentos con su apariencia. También era probable que las niñas informaran menos horas de sueño y trastornos del sueño.

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Los resultados anteriores son más que suficientes para hacer una pausa en el uso constante de las redes sociales mientras se reevalúan los costos y beneficios del uso frecuente de las redes sociales. Sin embargo, hay más. La asociación entre el uso de las redes sociales y los síntomas depresivos es quizás la más alarmante: entre los adolescentes que más usan las redes sociales (más de cinco horas al día), el estudio mostró un aumento del 50% en los síntomas depresivos entre las niñas (35% entre los niños). cuando se compararon sus síntomas con aquellos que solo usan las redes sociales durante 1-3 horas por día.

Si bien las cifras son ciertamente más altas para las niñas, no podemos ignorar el hecho de que las redes sociales pesadas también ponen en riesgo a los niños. El uso de las redes sociales se asoció con el acoso en línea, la alteración del sueño, la satisfacción con la apariencia y la satisfacción con el peso corporal de niñas y niños.

Este estudio en particular tiene algunas limitaciones. Los datos se basan en informes personales sobre los hábitos de sueño y el uso de las redes sociales. No prueba que el uso frecuente de las redes sociales causas aumento de los síntomas depresivos, más bien destaca una correlación importante. Es posible que los jóvenes de 14 años propensos a la depresión se involucren en el uso de las redes sociales como un mecanismo de afrontamiento o para conectarse con otros.

Las redes sociales también son dañinas para los adultos jóvenes

Una separacion estudio de la Universidad de Pensilvania y publicado en el Revista de psicología clínica y social encontró que, entre los estudiantes universitarios de 18 a 22 años, la disminución del uso de las redes sociales conduce a una disminución significativa tanto de la depresión como de la soledad.

En pocas palabras: es importante analizar honestamente el uso de las redes sociales y evaluar cómo afecta la salud mental de los adolescentes y qué pueden cambiar.

Consejos para padres

Los padres pueden capacitar a los adolescentes para que tomen decisiones saludables participando en una comunicación abierta y honesta sobre el uso de las redes sociales y escuchando las necesidades emocionales y sociales de los adolescentes.

# 1. Comparte la investigación

Las aplicaciones de control parental les brindan a los padres las herramientas para cerrar las redes sociales y otras aplicaciones en momentos específicos y monitorear cada texto, comentario y publicación en el teléfono, pero depender únicamente de estas herramientas rompe la confianza y puede resultar en luchas de poder.

En lugar de depender de las aplicaciones de control parental, eduque a sus adolescentes leyendo la investigación juntos. Hable sobre los beneficios de las redes sociales y algunas de las posibles desventajas. Todos los adolescentes son diferentes. Si bien algunos pueden tener dificultades con la cultura de la comparación en Instagram, otros pueden no verse tan afectados. Conozca cómo su adolescente usa las redes sociales y cómo las redes sociales afectan a su adolescente. Es importante trabajar con ellos en su comprensión porque usted no tendrá el control de su teléfono ni podrá controlar sus hábitos telefónicos para siempre.

# 2. Cree límites familiares saludables en torno al uso de las redes sociales

Si el uso intensivo de las redes sociales está relacionado con la depresión en adolescentes y estudiantes universitarios, es probable que los adultos se vean afectados de manera similar. Disminuir el uso de las redes sociales para mejorar el funcionamiento emocional debería ser un asunto familiar.

Realice un seguimiento del uso de las redes sociales de cada miembro de la familia durante una semana para determinar las líneas de base individuales y establezca metas realistas para disminuir el uso en un cierto porcentaje cada semana. Si bien el iPhone ahora tiene límites de ScreenTime que puede establecer, Instagram y Facebook también tienen funciones similares para ayudarlo a dejar de desplazarse y comenzar a vivir.

Lo más importante es que trate su teléfono de la manera en que le gustaría que su hijo tratara el suyo. Para muchas familias, esto significa que no hay teléfonos en la cena, ya sea que esté en casa o fuera a comer. Otra buena regla general es asegurarse de no mirar nunca su teléfono mientras su hijo u otro miembro de la familia (¡o cualquier persona!) Esté hablando con usted. ¿Qué tan frustrante es cuando estás hablando con alguien y está mirando su teléfono y luego te pide que repitas lo que dijiste? No querrás que tu hijo sienta que no lo están escuchando.

# 3. Hablar de salud mental

Los adolescentes modernos viven vidas ocupadas y llenas de presión, y es difícil recordar la importancia de la salud emocional cuando uno se concentra en mantenerse al día y cumplir con las expectativas. Las discusiones frecuentes sobre la salud mental, que incluyen hablar sobre los síntomas de la depresión y la ansiedad y cómo pueden afectar a los adolescentes, capacitan a los adolescentes para que desarrollen habilidades de afrontamiento y participen en la autoconciencia y el cuidado personal. A veces, puede resultar incómodo hablar de estos temas, pero es importante que los padres intenten desestigmatizar las discusiones sobre salud mental. Ha habido tantos casos maravillosos recientes de celebridades que se han abierto sobre diferentes luchas y afecciones de salud mental. Use uno de estos ejemplos para participar en una discusión sobre la salud mental de su adolescente.

# 4. Empatizar con los desafíos en sus vidas.

La influencia de los compañeros hace que sea muy difícil para los adolescentes alejarse de las redes sociales, incluso si las redes sociales los afectan negativamente. Resista la tentación de sermonear. Lo que su hijo necesita es empatía y comprensión.

# 5. Descubra actividades que atraigan

Si bien las redes sociales pueden brindar oportunidades para la diversión y la participación, muchas veces, estamos al alcance de nuestros teléfonos simplemente porque están ahí. Una forma positiva de combatir esto es planificar actividades que hagan que su hijo se olvide de su teléfono. Ya sea practicando deportes, yendo al cine, caminando con amigos, etc., hable con su hijo para averiguar si hay actividades que le gustaría hacer más.

Romper el hábito de las redes sociales llevará tiempo y habrá altibajos, pero una vez que los adolescentes experimenten la mejora del estado de ánimo y la autoestima que pueden resultar de la disminución del desplazamiento, surgirá un equilibrio saludable.

Fuentes de artículos

Última actualización: 12 de agosto de 2020

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