Cómo ayudar a los niños con ansiedad

Cómo ayudar a los niños con ansiedad

Cuando los niños tienen ansiedad crónica, es natural que los padres busquen estrategias para corregir o detener la ansiedad. Es muy difícil para los padres ver a un niño pequeño sufrir de ansiedad, y muchos padres bien intencionados, sin saberlo, exacerban la ansiedad al intentar proteger a sus hijos de experimentar emociones negativas.

El objetivo del tratamiento para la ansiedad es ayudar a los niños a aprender a manejar sus respuestas emocionales a sus factores desencadenantes. Evitar los factores desencadenantes no ayudará a los niños a aprender a sobrellevar la situación y no todos los factores desencadenantes pueden evitarse. De hecho, aunque la evitación puede ayudar a los niños a sentirse mejor a corto plazo, puede amplificar los miedos con el tiempo. Los niños necesitan aprender a tolerar sus sentimientos de ansiedad y desarrollar estrategias de afrontamiento para manejarlos.

Todos los niños son diferentes y lo que funciona bien para un niño puede no funcionar para otro. Aprender a controlar los síntomas de ansiedad y hacer frente a los desencadenantes requiere tiempo y práctica. Los padres pueden ayudar a sus hijos probando algunas de estas estrategias en casa.

Practique estrategias de relajación

Los niños necesitan aprender a regular sus respuestas emocionales y físicas (se entrelazan) cuando entran en modo de lucha o huida. Aquí hay algunas técnicas que pueden ayudar:

  • Respiración profunda: enseñarle a sus hijos a “respirar el arcoíris” al respirar lenta y profundamente y pensar en sus cosas favoritas para combinar con cada color les ayuda a disminuir el ritmo cardíaco y relajar los músculos. Practique esta estrategia cuando esté tranquilo para aumentar la eficacia cuando esté ansioso.
  • Relajación muscular progresiva: la mayoría de los niños tensan los músculos cuando se sienten ansiosos. Muchos incluso aguantan la respiración. Un proceso simple de dos pasos ayuda a los niños a aprender a usar sus músculos para aliviar el estrés físico que experimentan cuando están ansiosos. 1) Tense un grupo de músculos específico (por ejemplo, brazos y manos o cuello y hombros) y manténgalo presionado durante cinco segundos y 2) suelte el grupo de músculos y observe cómo se siente. Trabaje de la cabeza a los pies para comprender mejor todos los músculos afectados por la ansiedad. Con la práctica, los niños pueden aprender a hacer esto en la escuela.
  • Crea un kit de relajación: llena una caja con actividades relajantes elegidas por tu hijo y crea un centro de relajación en algún lugar de tu casa. Puede incluir música, libros para colorear, juguetes inquietos, una mini caja de arena, arcilla, libros y peluches.
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Escribirlo

Escribir sobre las preocupaciones ayuda a los niños a aprender a descargar sus sentimientos de ansiedad. Los niños ansiosos tienden a internalizar sus pensamientos ansiosos durante largos períodos de tiempo. A menudo, no quieren agobiar a los demás con sus preocupaciones. Dedicar tiempo a sacar esos sentimientos durante quince minutos cada día ayuda a los niños a aprender a resolver sus preocupaciones. Intente hacer uno de estos ejercicios a la misma hora todos los días (una hora antes de acostarse es un período excelente, ya que la ansiedad tiende a aumentar por la noche):

  • Escriba y rompa: Pídale a su hijo que escriba o dibuje sus preocupaciones en una hoja de papel, que se las lea y luego rómpalas y tírelas por la noche. Esto ayuda a los niños a decir en voz alta sus preocupaciones y dejarlas ir.
  • Diario de preocupaciones: llevar un diario de preocupaciones ayuda a los niños a ver cómo mejoran sus pensamientos ansiosos con el tiempo. Escribir las preocupaciones del día seguidas de un pensamiento positivo ayuda a romper el ciclo de pensamientos negativos que pueden exacerbar la ansiedad.
  • Caja de preocupaciones: esta es una gran herramienta para usar antes de acostarse. Haga que su hijo decore una vieja caja de pañuelos con sus cosas favoritas o que la cubra con pegatinas. Ayúdelos a escribir sus preocupaciones del día y colóquelas en el cuadro una por una, después de que las compartan con usted. Lleva la caja a tu habitación por la noche y ofrécete a guardarla para ellos.

Replicar

Cuando los niños aprenden que tienen el poder de responder a sus cerebros preocupados, se sienten capacitados para hacer frente a los factores estresantes que les producen ansiedad. Enséñele a su hijo que los pensamientos ansiosos nos hacen sentir impotentes, pero responder a los pensamientos ansiosos nos da control sobre la situación.

  • Jefe de espalda: Haga que su hijo practique decir: “¡No estás a cargo de mí, cerebro preocupado! ¡Sé que puedo manejar esto! ” Ayude a su hijo a crear secuencias de comandos específicas para apuntar a ciertos factores desencadenantes.
  • Detención del pensamiento: cuando los pensamientos intrusivos abruman a los niños, entran en modo de lucha o huida. Enséñele a su hijo a detener los pensamientos ansiosos antes de que se acumulen diciendo: “¡No! ¡Eso no es cierto!” Esta técnica interrumpe el ciclo de pensamiento ansioso.
  • Crea un personaje: una cosa que ayuda a los niños pequeños es crear un personaje que represente la ansiedad. Es más fácil responderle a un personaje que pueden visualizar en el momento.

La ansiedad infantil puede resultar abrumadora tanto para el niño como para los padres, pero es tratable. Si la ansiedad de su hijo es omnipresente y afecta negativamente su capacidad para dormir, asistir a la escuela y otras áreas de su vida, busque una evaluación de un profesional de salud mental con licencia.

Última actualización: 26 de febrero de 2021

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