Cómo aceptar la realidad cuando no quieres

Cómo aceptar la realidad cuando no quieres

Es una semana después de las elecciones y nuestra nación sigue algo dividida. El presidente electo Joe Biden ha declarado la victoria, pero el presidente Trump no la ha concedido; algunos especulan que es posible que nunca lo conceda. Mientras tanto, la pesadilla pandémica del COVID-19 continúa y demasiados continúan luchando contra la ansiedad y la depresión.

Para aquellos que están traumatizados por el resultado de estas elecciones, el arduo trabajo de clasificar esos sentimientos angustiosos apenas está comenzando. Como psiquiatra, he ayudado a muchos pacientes a superar crisis emocionalmente difíciles, incluso devastadoras, que creo que pueden ayudarnos a todos a comprender cómo soportar esta tensión nacional. En 1969, las etapas de duelo de Elizabeth Kubler-Ross dividieron el proceso de duelo en cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Este modelo puede ser una estructura útil para superar emociones difíciles después de la elección.

Sanación después de la agitación

En mi línea de trabajo, he escuchado a muchas personas describir tragedias personales y trauma y los he visto trabajar a través de estas etapas de duelo, a veces en crisis agudas en el hospital, y a veces gradualmente con el tiempo en visitas al consultorio. La etapa final del dolor, la aceptación, es quizás la más difícil de alcanzar, pero es el lugar donde recibimos la sensación de paz que necesitamos en tiempos de agitación.

¿Cómo podemos llegar a esa etapa de la manera más rápida y significativa posible, sin dejar de reconocer el peso y la realidad de nuestra situación nacional?

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Trabajando para comprender qué significa la aceptación como estado psicológico y el papel que juega en el proceso de afrontamiento y la comprensión de la realidad. La aceptación es el final del proceso de duelo. No está destinado a reemplazar las etapas anteriores. Pero está destinado a lograr una forma de curación, no desesperación. La aceptación es un estado equilibrado (idealmente) que puede llevar tiempo alcanzar. Cuando logramos la aceptación, podemos vivir sabiendo que algo doloroso ha sucedido sin que arruine nuestras vidas.

Para llegar allí, es importante comprender las primeras etapas del proceso de duelo.

Cómo suena la negación

La negación es la etapa de “shock”. Este es el lugar donde se enfrenta directamente a un resultado inesperado e inesperado. “Eso no puede estar bien, ”Puede ser la reacción porque hasta ahora hemos visto la situación a través de una lente y un sistema de valores muy personales. Puede que no hayamos considerado un resultado diferente. Cuando ocurre algo fuera de lo común, nos desequilibramos. Un terremoto repentino. Malas noticias abruptas. Cualquier evento que no sea rutinario causa una inercia temporal en nuestras mentes donde arriba sigue arriba y abajo todavía está abajo.

Pero luego nuestras mentes se recalibran: vemos que estamos equivocados y eso nos enoja.

La ira es una reacción común a lo que básicamente equivale a un insulto que dice que no lo entendiste bien. Ese conocimiento genera un golpe emocional. Pensamos que las personas o los eventos se comportarían de manera diferente, pero no fue así. Cuando esta expectativa involucra nuestros sistemas de valores o nuestros seres queridos, la inversión emocional y el dolor son aún mayores.

En el caso de las elecciones, si sentimos que un candidato defendía los ideales que considerábamos aborrecibles, es posible que nos enojemos de que la mayoría (de la que no formamos parte) parezca apoyar esas creencias destructivas.

Por qué la falta de agencia nos hace sentir mal

Eventualmente, superamos este estado emocionalmente reactivo y comenzamos a negociar. Es la forma en que nuestras mentes afrontan los hechos que tenemos a la mano. ¿Hay alguna acción que podamos tomar para modificar lo inesperado? ¿Una forma de deshacer o cambiar lo sucedido?

Si la respuesta sigue siendo “no”, la depresión puede aparecer porque hemos perdido nuestro albedrío. La pura voluntad no puede arreglar lo que encontramos abrumador.

Tomemos, por ejemplo, la muerte inesperada de un ser querido. La muerte es definitiva; nuestro amado se ha ido. Es una triste comprensión, una pérdida que no podemos cambiar o eliminar mediante nuestro propio poder. Tenemos que pasar por un sentimiento de duelo, que lo que sabíamos o pensamos que era estable en nuestras vidas ahora está perdido.

En este momento, muchos de nosotros estamos presos del temor de perder el estilo de vida estadounidense tal como lo conocemos. El temor de que ciertos valores democráticos que apreciamos se modifiquen para siempre.

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La clave para estar tranquilo

Cuando dejamos pasar la tristeza y el duelo, pero aún mantenemos un recuerdo de lo que amamos, llegamos a un lugar de aceptación. Centrarse en otros aspectos de nuestra vida sobre los que podemos sentirnos orientados al futuro puede ayudar. Con la elección a nuestras espaldas, tal vez ahora podamos enfocarnos en conseguir esa promoción en el trabajo o mejorar nuestras dietas.

Pasar por cada una de las cinco etapas del duelo nos ayuda a procesar todo en nuestra psique personal. Es una forma de ejercitar la agencia y volver a sentirse tranquilo.

Empleando la atención plena también puede ser eficaz. Manténgase enfocado en el presente y aprenda a aceptar con calma otros pensamientos y sensaciones en la mente y el cuerpo. La oscuridad, el miedo y el dolor pueden existir, pero no se debe permitir que arraiguen o controlen sus pensamientos o acciones.

Con la práctica, puede aprender a soltar el peso emocional y físico de esos pensamientos y sentimientos angustiantes. Reconocer que a veces la vida es realmente injusta, cruel, injusta y que no hay nada que podamos hacer para arreglar o controlar que sea clave.

Aquí hay otras formas saludables de afrontarlo:

  • El llanto puede ser una liberación catártica de emociones.
  • Hablar con seres queridos, amigos y confidentes de confianza.
  • Leer (o escuchar) libros que inspiran o entretienen
  • Mirar o crear arte
  • Darse un capricho en el cuidado personal
  • Pasar a otros pasatiempos u otras actividades relajantes (caminar en la naturaleza, tocar su música favorita, etc.)

El duelo profundo después de una gran pérdida, como el fallecimiento de un ser querido, se considera normal hasta por un año. Si descubre que no se siente mejor a pesar de probar todas estas formas de superar sus emociones, puede que sea el momento de buscar ayuda profesional.

La terapia y otros tratamientos pueden ayudarlo a sortear los patrones de pensamiento y las creencias poco saludables que pueden estar interfiriendo con su capacidad para seguir adelante y aceptar la nueva realidad.

Esto no quiere decir que debas dejar de luchar contra la injusticia o trabajar para remediar los traumas o las malas acciones que ves. La aceptación no es un estado pasivo. Es un estado elevado de autoconciencia y empoderamiento que le permite elegir de manera más efectiva cómo enfrentar las realidades que le molestan. La aceptación nos permite centrar nuestra atención en lo que lata cambiar, no a lo que no podemos.

Nuestra nación pronto tendrá un nuevo líder. Cualquiera que sea el resultado electoral, debemos permitirnos la gracia y la compasión. Al superar nuestro dolor, emergerá con madurez, resiliencia y un nuevo camino a seguir para nosotros y el bien de todos los estadounidenses.

Última actualización: 10 de noviembre de 2020

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