Woman walking on beach

Comience su viaje de atención plena hacia una mejor salud

Mi viaje de atención plena comenzó como parte de un desafío de salud mental. Sin embargo, una vez que adopté la práctica, noté la gran cantidad de beneficios casi de inmediato. La meditación comenzó a mejorar los síntomas físicos que me han atormentado desde que tengo memoria, y no pasó mucho tiempo antes de que me dedicara a sentarme en silencio para remediar múltiples males.

Es posible que la meditación no parezca el tipo de actividad que hace que los músculos se muevan y el corazón lata. Parece que está sentado o acostado tranquilamente allí, pero, de todos modos, está afectando los procesos fisiológicos. He aquí por qué la atención plena se ha convertido en una parte integral de toda mi rutina de atención médica y cómo usted también puede obtener los beneficios.

Encontrar alegría en las actividades diarias


¿Cuántas veces te despiertas pensando, “Ugh? Otro día laboral que tengo que superar de alguna manera “. Si eres como muchas personas, probablemente suceda con bastante frecuencia. ¿Cómo puede alguien disfrutar del tráfico en las horas pico o de las reuniones presupuestarias de los lunes por la mañana?

Mindfulness te ayuda a examinar el propósito que impulsa tus comportamientos y a darle significado a las tareas cotidianas. Como explica Jon Kabat-Zinn, fundador de Mindfulness-Based Stress Reduction, es la práctica de pelar las capas de cebolla y descubrir lo que significa ser humano. Los gráficos de ingresos y gastos adquieren un nuevo significado cuando se da cuenta de que las ganancias de su empresa reflejan su seguridad laboral continua y el potencial de su equipo para ganar salarios y beneficios más altos.

La práctica de la atención plena también te ayuda a disfrutar más de los momentos mundanos de la vida. Tome cepillarse los dientes y usar hilo dental, una tarea que probablemente no le guste, e intente reflexionar sobre ello como un cuidado personal. Estás eliminando las bacterias bucales que pueden causar inflamación alrededor de su corazón y contribuir a la diabetes tipo 2. Darse cuenta de ello puede hacer que su hábito nocturno antes de acostarse sea menos oneroso y más agradable.

Mindfulness y salud van de la mano


Mujer caminando por la playa

Tu mente y tu cuerpo están íntimamente entrelazados, y si uno se siente enfermo, el otro lo seguirá. Cuando experimenta un estrés prolongado, puede experimentar mentalmente pensamientos acelerados y pánico, y estas emociones también pueden estimular respuestas fisiológicas. Por lo general, su hipotálamo le indicará a su cuerpo que libere cortisol, una hormona que aumentará la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo mientras tensa los músculos para la batalla.

Esta asociación entre el cuerpo y el cerebro ayuda a explicar cómo la meditación de atención plena reduce los síntomas de la fibromialgia y otros trastornos de dolor crónico en los médicos.

Cuando sus sistemas nervioso y muscular se aceleran, el dolor es comprensiblemente el resultado. Por ejemplo, ¡contempla cómo se sentirían tus brazos después de realizar flexiones de bíceps durante horas! Por otro lado, sentarse y despejar la mente detiene la inundación de hormonas que pueden causar espasmos en los puntos gatillo, pero los beneficios para la salud física no solo surgen cuando se sienta en una postura de loto.

Intente incorporar las siguientes prácticas de meditación en su vida diaria y observe cómo mejora su bienestar general.

Comer consciente

¿Luchas por controlar tu peso? Si es así, ¿a menudo se encuentra pastando en su escritorio de trabajo o cenando frente al televisor? La incorporación de la atención plena en sus comidas puede ayudarlo a controlar su apetito y perder el exceso de peso sin recurrir a dietas de moda restrictivas que inevitablemente conducirán a un efecto rebote.

Empiece mientras prepara su comida. A medida que mezcla los distintos ingredientes, observe cómo cambia el sabor y la textura de cada plato. Apague las distracciones como las noticias de la noche y deje su teléfono celular mientras come. Saborea cada bocado, dejando que tu lengua explore el sabor y haciendo una pausa para dejar el tenedor entre bocados.

Sintonízate con tu cuerpo y toma nota de cuándo te sientes lleno. Cuando lo haga, tómese un descanso, incluso si quedan varios bocados en su plato. Esta actividad lo reunirá con las reacciones fisiológicas de su cuerpo a los alimentos, lo que lo ayudará a perder peso sin esfuerzo. No te estás privando, estás honrando tus necesidades.

Movimiento consciente

Podría pensar que el movimiento consciente significa adoptar una práctica de Yoga. Que antiguo sistema de ejercicio casa la mente y el cuerpo, pero puedes obtener beneficios similares de cualquier actividad física; el truco es reflexionar mientras te mueves.

Si nada le gusta más que su paseo después de la cena, ¿por qué no convertirlo en una experiencia consciente? Puede realizar una caminata meditativa prestando atención a cada paso mientras levanta y baja las piernas. Mientras lo hace, hágase preguntas reflexivas. ¿Cómo se siente el suelo bajo tus pies? ¿Puedes sentir tus rodillas absorbiendo el impacto? ¿Qué cantos de pájaros puedes oír y qué aromas hueles?

Sueño consciente

Muchas personas practican la meditación de atención plena antes de acostarse, pero también puedes hacerlo al despertar. Encontré una manera de usar la práctica para ayudarme a reprogramar mi cerebro a partir de experiencias traumáticas y motivarme para el día siguiente. En el crepúsculo, al despertar, su mente entra en un estado hipnopómpico, durante el cual acepta sugerencias como una esponja. Aprovecho esta oportunidad para meditar.

Ver también

Perro hacia abajo

Para fines de reprogramación, me resulta útil escuchar a los canales de meditación de atención plena en Youtube. Son la mejor terapia gratuita que he descubierto y todo lo que necesitas es una conexión a Internet para acceder a ellos. Puede encontrar grabaciones diseñadas para cualquier cosa, desde superar la adicción a las redes sociales hasta manifestar sus objetivos.

La atención plena es imprescindible para la salud mental


Hombre estresado

Un metaanálisis reciente de 39 estudios concluyó que la reducción del estrés basada en la atención plena altera los procesos afectivos y cognitivos que subyacen a muchos trastornos mentales. Muchos terapeutas ahora implementan estas técnicas en sus prácticas para ayudar a los pacientes a recuperarse.

  • Desorden de personalidad: La gente a menudo “descarta” a aquellos en el espectro de personalidad límite, histriónico o narcisista como intratables. Sin embargo, la atención plena es una fuente inagotable de tratamiento de afecciones en las que el comportamiento del individuo crea los problemas que lo llevan al sillón del consejero. La meditación ayuda a estas personas a identificar el contenido básico subyacente que las lleva a autolesionarse, a diatribas enojadas o incluso a comportamientos delictivos. Una vez que reconocen sus desencadenantes y botones emocionales, pueden elegir formas más saludables de expresarse y satisfacer sus necesidades.
  • Ansiedad y depresión: Si experimenta ansiedad o depresión, probablemente esté rumiando. Preocuparse por lo que pueda suceder o reproducir sucesos pasados ​​inmutables puede hacer que cualquiera se sienta peor, pero la atención plena devuelve su enfoque al aquí y ahora. Te recuerda que lo que más temes no está sucediendo en este momento. También te ayuda a procesar las emociones que rodean tus experiencias, para que ya no puedan llevarte al borde de la desesperación.

Adopte la salud integral a través de la atención plena


La atención plena beneficia tanto su salud física como mental. Incorporar la práctica en su vida diaria puede ayudarlo a manejar de manera más efectiva el dolor crónico y el estrés psicológico, y personalmente he descubierto que me da la armadura psíquica para defenderme de las hondas y flechas de la vida.

Descargo de responsabilidad médica: Esta página es solo para fines educativos e informativos y no puede interpretarse como consejo médico. La información no pretende reemplazar los consejos médicos ofrecidos por los médicos. Consulte el texto completo de nuestra exención de responsabilidad médica.

«LECTURA RELACIONADA» PRACTIQUE LA GRATITUD: 3 actividades sencillas de atención plena que le ayudarán a dormir mejor »


imagen 1: Pixabay; imagen 2: Pixabay

Deja un comentario