Cinco etapas del duelo: comprensión del modelo de Kubler-Ross

Cinco etapas del duelo: comprensión del modelo de Kubler-Ross

Antecedentes del modelo de duelo

A lo largo de la vida, experimentamos muchos casos de dolor. El dolor puede ser causado por situaciones, relaciones o incluso por abuso de sustancias. Los niños pueden llorar un divorcio, una esposa puede llorar la muerte de su esposo, un adolescente puede llorar el final de una relación, o es posible que haya recibido noticias médicas terminales y esté lamentando su muerte pendiente. En 1969, Elisabeth Kübler-Ross describió cinco etapas comunes de duelo, conocidas popularmente como DABDA. Incluyen:

Una psiquiatra suiza, Kübler-Ross presentó por primera vez su modelo de duelo en cinco etapas en su libro Sobre la muerte y el morir. El modelo de Kübler-Ross se basó en su trabajo con pacientes terminales y ha recibido muchas críticas en los años posteriores. Principalmente, porque las personas que estudiaron su modelo creyeron erróneamente que este es el orden específico en el que las personas se afligen y que todas las personas atraviesan todas las etapas. Kübler-Ross ahora señala que estas etapas no son lineales y algunas personas pueden no experimentar ninguna de ellas. Sin embargo, es posible que otros solo pasen por dos etapas en lugar de las cinco, una etapa, tres etapas, etc. Ahora se sabe más fácilmente que estas cinco etapas de duelo son las más comúnmente observadas por la población en duelo.

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Entonces, ¿cuáles son las cinco etapas?

Negación

La negación es la etapa que inicialmente puede ayudarlo a sobrevivir a la pérdida. Podría pensar que la vida no tiene sentido, no tiene sentido y es demasiado abrumadora. Empiezas a negar la noticia y, en efecto, te vuelves insensible. Es común en esta etapa preguntarse cómo continuará la vida en este estado diferente: estás en un estado de shock porque la vida, como la conocías, ha cambiado en un instante. Si le diagnosticaron una enfermedad mortal, podría creer que la noticia es incorrecta (debe haber ocurrido un error en algún lugar del laboratorio), confundieron su análisis de sangre con el de otra persona. Si recibe noticias sobre la muerte de un ser querido, tal vez se aferre a una falsa esperanza de que identificaron a la persona equivocada. En la etapa de negación, no estás viviendo en la “realidad actual”, sino que estás viviendo en una realidad “preferible”. Curiosamente, es la negación y la conmoción lo que le ayuda a sobrellevar y sobrevivir el evento de duelo. La negación ayuda a controlar el ritmo de sus sentimientos de dolor. En lugar de sentirnos completamente abrumados por el dolor, lo negamos, no lo aceptamos y escalonamos todo su impacto sobre nosotros al mismo tiempo. Piense en ello como el mecanismo de defensa natural de su cuerpo que dice “oye, solo hay un límite que puedo manejar a la vez”. Una vez que la negación y la conmoción comienzan a desvanecerse, comienza el proceso de curación. En este punto, esos sentimientos que alguna vez reprimiste están saliendo a la superficie.

Ira

Una vez que comienzas a vivir en la realidad ‘real’ nuevamente y no en la realidad ‘preferible’, la ira puede comenzar a establecerse. Esta es una etapa común para pensar “¿por qué yo?” y “¡la vida no es justa!” Puede buscar culpar a otros por la causa de su dolor y también puede redirigir su enojo a amigos cercanos y familiares. Le resulta incomprensible cómo podría sucederle algo como esto. Si eres fuerte en la fe, podrías comenzar a cuestionar tu fe en Dios. “¿Donde esta Dios? ¿Por qué no me protegió? Los investigadores y los profesionales de la salud mental coinciden en que esta ira es una etapa necesaria del duelo. Y fomenta la ira. Es importante sentir realmente la ira. Se piensa que, aunque parezca que está en un ciclo interminable de ira, se disipará, y cuanto más realmente sienta la ira, más rápidamente se disipará y más rápidamente sanará. No es saludable reprimir sus sentimientos de ira, es una respuesta natural y quizás, posiblemente, necesaria. En la vida diaria, normalmente se nos dice que controlemos nuestro enojo hacia las situaciones y hacia los demás. Cuando experimente un evento de duelo, es posible que se sienta desconectado de la realidad, que ya no tiene conexión a tierra. Tu vida se ha hecho añicos y no hay nada sólido a lo que aferrarte. Piensa en la ira como una fuerza para atarte a la realidad. Es posible que se sienta abandonado o abandonado durante un evento de duelo. Que no hay nadie. Estás solo en este mundo. La dirección de la ira hacia algo o alguien es lo que podría llevarlo de regreso a la realidad y conectarse nuevamente con la gente. Es una “cosa”. Es algo a lo que aferrarse, un paso natural en la curación.

Negociación

Cuando sucede algo malo, ¿alguna vez te has sorprendido haciendo un trato con Dios? “Por favor, Dios, si cura a mi esposo, me esforzaré por ser la mejor esposa que pueda ser, y nunca más me quejaré”. Esto es regateo. En cierto modo, esta etapa es una falsa esperanza. Podría hacerse creer falsamente que puede evitar el dolor a través de un tipo de negociación. Si cambia esto, lo cambiaré. Está tan desesperado por que su vida vuelva a ser como era antes del evento de duelo, que está dispuesto a hacer un cambio de vida importante en un intento hacia la normalidad. La culpa es un hombre común de negociación. Aquí es cuando soportas las interminables declaraciones de “qué pasaría si”. ¿Y si hubiera salido de la casa 5 minutos antes? El accidente nunca habría ocurrido. ¿Qué pasaría si lo alentara a ir al médico hace seis meses como pensé al principio? El cáncer podría haberse encontrado antes y él podría haberse salvado.

Depresión

La depresión es una forma de duelo comúnmente aceptada. De hecho, la mayoría de las personas asocian la depresión inmediatamente con el dolor, ya que es una emoción “presente”. Representa el vacío que sentimos cuando vivimos en la realidad y nos damos cuenta de que la persona o situación ha desaparecido. En esta etapa, es posible que se retire de la vida, se sienta entumecido, viva en la niebla y no quiera levantarse de la cama. El mundo puede parecer demasiado y demasiado abrumador para que lo enfrentes. No quiere estar cerca de otras personas, no tiene ganas de hablar y experimenta sentimientos de desesperanza. Incluso puede experimentar pensamientos suicidas, pensando “¿cuál es el punto de continuar?”

Aceptación

La última etapa del duelo identificada por Kübler-Ross es la aceptación. No en el sentido de que “está bien que mi esposo haya muerto”, sino de “mi esposo murió, pero yo voy a estar bien”. En esta etapa, sus emociones pueden comenzar a estabilizarse. Vuelve a entrar en la realidad. Aceptas el hecho de que la “nueva” realidad es que tu pareja nunca volverá, o que vas a sucumbir a tu enfermedad y morir pronto, y eso te parece bien. No es algo “bueno”, pero es algo con lo que puede vivir. Definitivamente es un momento de ajuste y reajuste. Hay días buenos, hay días malos y luego hay días buenos de nuevo. En esta etapa, no significa que nunca tendrás otro mal día, en el que estés incontrolablemente triste. Pero, los días buenos tienden a superar en número a los días malos. En esta etapa, es posible que se levante de la niebla, comience a relacionarse con amigos nuevamente e incluso pueda establecer nuevas relaciones a medida que pasa el tiempo. Usted comprende que su ser querido nunca podrá ser reemplazado, pero se mueve, crece y evoluciona hacia su nueva realidad.

Síntomas de duelo

Sus síntomas de duelo pueden presentarse física, social o espiritualmente. Algunos de los síntomas más comunes del duelo se presentan a continuación:

  1. Llanto
  2. Dolores de cabeza
  3. Dificultad para dormir
  4. Cuestionando el propósito de la vida
  5. Cuestionar sus creencias espirituales (por ejemplo, su creencia en Dios)
  6. Sentimientos de desapego
  7. Aislamiento de amigos y familiares
  8. Comportamiento anormal
  9. Preocuparse
  10. Ansiedad
  11. Frustración
  12. Culpa
  13. Fatiga
  14. Ira
  15. Pérdida de apetito
  16. Achaques
  17. Estrés

Tratamiento del duelo

La prescripción de medicamentos y la participación en el asesoramiento han sido los métodos más comunes para tratar el duelo. Inicialmente, su médico puede recetarle medicamentos para ayudarlo a funcionar más plenamente. Estos pueden incluir sedantes, antidepresivos o ansiolíticos para ayudarlo a pasar el día. Además, su médico podría recetarle medicamentos para ayudarlo a dormir. Esta área de tratamiento a menudo provoca algunas diferencias de opinión en el campo médico. Algunos médicos optan por no recetar medicamentos porque creen que le están haciendo un flaco favor en el proceso de duelo. Es decir, si un médico le receta pastillas contra la ansiedad o sedantes, no está experimentando realmente el dolor en su totalidad, está siendo sometido a él, interfiriendo potencialmente con las cinco etapas del dolor y la eventual aceptación de la realidad.

La consejería es un enfoque más sólido hacia el duelo. Los grupos de apoyo, los grupos de duelo o el asesoramiento individual pueden ayudarlo a superar el dolor no resuelto. Esta es una alternativa de tratamiento beneficiosa cuando descubre que el evento de duelo está creando obstáculos en su vida diaria. Es decir, tiene problemas para funcionar y necesita algún apoyo para volver a encarrilarse. Esto de ninguna manera significa que lo “cura” de su pérdida, sino que le brinda estrategias de afrontamiento para ayudarlo a lidiar con su dolor de una manera efectiva. El modelo de Kubler-Ross es una guía probada y verdadera, pero no existe una forma correcta o incorrecta de superar su dolor y es normal que su experiencia personal pueda variar a medida que avanza en el proceso de duelo.

Si usted o un ser querido está teniendo dificultades para sobrellevar un evento de duelo, busque tratamiento de un profesional de la salud o un proveedor de salud mental. Llame a un médico de inmediato si tiene pensamientos suicidas, sentimientos de desapego durante más de dos semanas, experimenta un cambio repentino en el comportamiento o cree que está sufriendo de depresión.

Última actualización: 4 de mayo de 2021

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