Ansiedad en la escuela: adaptaciones para ayudar a su hijo ansioso

Ansiedad en la escuela: adaptaciones para ayudar a su hijo ansioso

Hay una serie de trastornos de ansiedad que afectan a los niños, y la ansiedad puede interferir con el funcionamiento social, laboral (escolar en el caso de los niños) y otras áreas. La ansiedad también puede afectar negativamente la salud física. Los niños pueden y se preocupan por sí mismos.

La ansiedad se presenta en una variedad de contextos dentro del aula, pero a menudo es “silenciosa”. Muchos niños ansiosos luchan internamente sin realmente buscar la ayuda del maestro de la clase. Pueden parecer “tranquilos” o “desconectados”, pero en realidad sus cerebros están consumidos por la preocupación.

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Cómo la ansiedad interfiere con el aprendizaje

Los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en los Estados Unidos y afectan a aproximadamente uno de cada ocho niños.1 Si no se trata, la ansiedad infantil puede resultar en un rendimiento escolar deficiente, un funcionamiento social deficiente e incluso en el abuso de sustancias.

Los siguientes trastornos de ansiedad pueden dificultar que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se concentren en la escuela y prosperen dentro del aula:

  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Mutismo selectivo
  • Desorden de ansiedad social
  • Trastorno de pánico (aumenta en la adolescencia)
  • Agorafobia (picos al final de la adolescencia)
  • Trastorno de ansiedad generalizada

Hay una serie de síntomas compatibles con los trastornos de ansiedad que pueden interferir con el aprendizaje. Un estudio encontró que a las personas ansiosas les resulta difícil evitar las distracciones y necesitan más tiempo para centrar su atención de una tarea a la siguiente.2 De hecho, los niños y adolescentes ansiosos a menudo se consideran “desatentos” porque parecen distraídos dentro del aula. Por esta razón, es importante obtener un diagnóstico preciso para reducir la confusión entre “falta de atención” y “ansiedad”. Un cerebro preocupado es un cerebro distraído.

Esté atento a estos síntomas de ansiedad que pueden afectar negativamente la capacidad de aprendizaje de su hijo:

  • Dificultad para concentrarse o la mente en blanco
  • Fatiga por alteración del sueño.
  • Sentirse inquieto o al borde
  • Irritabilidad (a veces denominada “actuar”)
  • Miedo a hablar frente a un grupo.
  • Miedo al escrutinio o al juicio
  • Dificultad para separarse de los cuidadores
  • Comportamientos de evitación
  • Rabietas o crisis nerviosas
  • Quejas psicosomáticas (dolores de cabeza, dolores de estómago, dolores musculares, etc.)
  • Ataques de pánico
  • Preocupación excesiva.

Adaptaciones para ayudar al estudiante ansioso

Los niños y adolescentes diagnosticados con trastornos de ansiedad pueden ser elegibles para servicios, adaptaciones o modificaciones bajo la Ley de Educación para Personas con Discapacidades o la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973.3

Dada la amplia gama de síntomas que experimentan los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad, es importante reunirse con su equipo de tratamiento para obtener una línea de base sobre su hijo y establecer adaptaciones y modificaciones específicas para las necesidades de su hijo. La siguiente lista de adaptaciones sugeridas lo ayudará a comenzar:

  • Tiempo adicional y advertencias antes de las transiciones
  • Asiento preferencial (cerca de la puerta, cerca del frente del salón, cerca del escritorio del maestro)
  • Expectativas claramente expresadas y escritas (conductuales y académicas)
  • Controles frecuentes para comprender
  • No es necesario leer en voz alta o trabajar en la pizarra frente a la clase.
  • Presentaciones grabadas en video o presentación frente al maestro (en lugar de toda la clase)
  • Tiempo adicional para las pruebas
  • Pruebas realizadas en un entorno tranquilo y separado (para reducir la presión y la distracción del desempeño)
  • Bancos de palabras y hojas de ecuaciones: son útiles para los niños con ansiedad ante los exámenes, que tienden a “quedarse en blanco” cuando realizan un examen. El uso de una tarjeta de notas para hechos importantes, fechas, etc. también puede ser útil.
  • “Pases de enfriamiento” para tomar un descanso del aula. Esto debe explicarse claramente al alumno. Los ejemplos pueden incluir caminar por el pasillo, buscar agua, estar de pie fuera de la puerta del aula durante unos minutos, completar páginas para colorear en la parte de atrás de la sala o usar una aplicación de atención plena con auriculares.
  • Dividir las asignaciones en partes más pequeñas
  • Pruebas y tareas modificadas
  • Establecer límites de tiempo razonables para la tarea
  • Grabe las conferencias de la clase o use un escriba para tomar notas
  • Grupo preferencial (el maestro o el niño adulto conoce bien) para excursiones
  • Asiento preferencial en asambleas grandes (cerca de la parte posterior de la sala)
  • Identificar a un adulto en la escuela para buscar ayuda cuando se sienta ansioso (consejero escolar, si está disponible)
  • Sistema de compañeros: empareje al estudiante con un compañero para que lo ayude con las transiciones al almuerzo y al recreo (estas situaciones menos estructuradas pueden desencadenar sentimientos de ansiedad)
  • Ayuda después de una enfermedad: la falta al trabajo puede aumentar los sentimientos de ansiedad. Proporcionar notas de clase y eximir a los estudiantes de la tarea perdida puede ayudar.
  • Maestros sustitutos: Informar al niño o la familia cuándo habrá un sustituto en el salón de clases puede ayudar al niño a prepararse.

Los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad no siempre piden ayuda. Muchos luchan durante el día, solo para experimentar rabietas y crisis nerviosas en casa. Es esencial establecer una relación positiva con el maestro del aula y tener controles regulares con el equipo de tratamiento para evaluar qué ayuda y qué no. Puede tomar tiempo desarrollar las estrategias que mejor ayuden a su hijo, pero con un plan sólido implementado, los niños ansiosos pueden prosperar en el salón de clases y aprender a controlar sus síntomas a lo largo del día.

Fuentes de artículos

Última actualización: 26 de septiembre de 2018

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