Afectando la conciencia, la atención, la cognición y la emoción

Afectando la conciencia, la atención, la cognición y la emoción

Probablemente hayas oído hablar de la serotonina antes, pero no puedes decir exactamente qué es y cómo funciona. “La mayoría de la gente conoce a la serotonina como ‘la sustancia química feliz’ porque los niveles bajos están asociados con la depresión”, dice Lynn Jonen, psicóloga y directora clínica de Sierra Tucson. Así que comencemos por ahí.

¿Por qué se llama a la serotonina la sustancia química feliz?

Esta es una de esas simplificaciones excesivas que se mantienen. La verdadera historia es que hay una conexión entre la serotonina y el estado de ánimo, pero es como el huevo y la gallina. Los científicos no están seguros de si los niveles bajos de serotonina pueden causar depresión; o si la depresión puede causar niveles bajos de serotonina.

Bien, Retrocedamos: qué Es ¿Serotonina?

La forma más sencilla de pensar en ello es que la serotonina es un comunicador químico que transmite señales de una parte del cerebro a otra. Es una especie de entrometido de todo tu cuerpo. Tiene un papel importante en la conciencia, la atención, la cognición y la emoción; pero también regula un montón de otros sistemas en todo el cuerpo.

Generalmente se lo conoce como neurotransmisor, porque es un mensajero de información entre neuronas, pero la serotonina ejerce una doble función como hormona, una sustancia química liberada en el torrente sanguíneo que envía mensajes a varias partes del cuerpo, incluidos el intestino y las plaquetas sanguíneas.

¿Qué hace la serotonina en el cerebro?

La serotonina tiene varias funciones psicológicas. De los aproximadamente 40 millones de células cerebrales en nuestra cabeza, se estima que la serotonina afecta a casi todas y cada una de ellas, ya sea directa o indirectamente.

  • Cognición: Se ha demostrado que los niveles altos de serotonina aumentan las capacidades cognitivas, incluida la memoria y la velocidad de aprendizaje.
  • Función del sistema nervioso autónomo: Estudios han demostrado que la serotonina mejora la función de nuestro sistema nervioso autónomo o la respuesta de lucha o huida.
  • Estado animico: Se cree ampliamente que la serotonina en el cerebro ayuda a reducir la ansiedad y la depresión, regula nuestras emociones y contribuye a la sensación general de bienestar. Piense en ello como un estabilizador natural del estado de ánimo.

Entonces, Explicar. ¿Cómo afecta la serotonina al estado de ánimo? ¿Y cómo se relaciona eso con la salud mental?

La respuesta insatisfactoria es que los investigadores no están seguros. Si bien pueden medir los niveles de serotonina en el torrente sanguíneo, es imposible medirlos en el cerebro de una persona viva.

“No podemos decir que la serotonina afecte el estado de ánimo de una manera particular”, dice Jonen. “Mucho de lo que sabemos es por inferencia y observación. Hemos notado que cuando los niveles de serotonina son altos, el estado de ánimo mejora. Pero hay muchos otros procesos químicos que ocurren en el cuerpo; puede que no sea una relación uno a uno. No sabemos si las personas que están deprimidas dejan de producir serotonina, si los niveles bajos de serotonina conducen a la depresión o si hay otros factores que causan tanto depresión como niveles bajos de serotonina “.

Otras causas potenciales incluyen receptores de serotonina defectuosos en las células o la falta de triptófano, el aminoácido del que se produce la serotonina.

A pesar de estos signos de interrogación persistentes, las investigaciones demuestran que los niveles equilibrados de serotonina a menudo conducen a estados de ánimo tranquilos, concentrados, felices y estables. Cuando los niveles bajan demasiado, digamos que es una historia diferente. Los niveles bajos de serotonina se asocian principalmente con la depresión, así como con ansiedad, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo e ira excesiva.

No es tan simple como “tomar” serotonina. Se trata de alentar a nuestros cuerpos a reequilibrar la cantidad de serotonina en nuestro cerebro. Los investigadores creen que los antidepresivos más comunes, los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como Prozac y Zoloft) y los IRSN (inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina como Effexor y Cymbalta) actúan bloqueando la recaptación durante el proceso de comunicación de las células.

“Los inhibidores de la recaptación agregan serotonina indirectamente al evitar que la primera célula recupere la serotonina cuando la segunda célula no la capta durante la comunicación”, dice Jonen. “Esperamos que si hacemos más serotonina disponible para el cerebro entre los espacios de las células, disminuya la depresión. Teóricamente, así es como funciona. Pero como no podemos medir los niveles de serotonina en el cerebro, debemos abordar la depresión desde muchos ángulos diferentes “.

De hecho, la tasa de éxito de los ISRS y los IRSN es bastante baja. Los estudios estiman que el 50-65 por ciento de las personas con depresión verá alguna mejora con los antidepresivos.

¿Puede aumentar sus niveles de serotonina?

Absolutamente, dice Jonen. “Cualquier percepción que ingresa a su cuerpo, ya sea una droga, comida o luz, se convierte en neuropéptidos, mensajeros químicos”. Aquí hay algunos que influyen en la serotonina.

  • Dieta: Una de las mejores cosas que podemos hacer para aumentar naturalmente los niveles de serotonina en nuestros sistemas es comer alimentos que contengan triptófano. Si bien no hay alimentos que aumenten directamente nuestros niveles de serotonina, los alimentos ricos en proteínas, como el pavo, los plátanos, los huevos, el salmón y el queso, contienen altos niveles de triptófano que le dan a nuestro cuerpo la materia prima que necesita para producir suficiente serotonina.
  • Ejercicio: Ejercicio también se ha mostrado para aumentar los niveles de serotonina. El cardio en particular, como correr, hacer aeróbicos y nadar, es particularmente efectivo.

Su cuerpo también produce serotonina por sí solo, ¿verdad? ¿Cómo?

Se estima que 90 por ciento de serotonina se elabora en el tracto digestivo. El resto se encuentra en su sistema nervioso central, incluido, lo adivinó, el cerebro.

Pero la serotonina no solo aparece de la nada o de la materia corporal, por así decirlo. Crear cosas buenas requiere un proceso de conversión bioquímica con triptófano. (Sí, el mismo aminoácido del pavo que te da tanto sueño después de la cena de Acción de Gracias). Las células que producen serotonina usan triptófano, un componente básico de las proteínas, junto con triptófano hidroxilasa, un reactor químico, para formar serotonina. Es por eso que comer alimentos ricos en triptófano es una excelente manera de aumentar naturalmente la serotonina.

¿Cuándo se libera la serotonina?

Siempre que te ríes de una película, tu cuerpo libera serotonina. Ese es solo un ejemplo del comunicador químico en acción. También se libera durante una serie de eventos que involucran los sistemas que afecta, incluida la coagulación de la sangre y las náuseas.

¿Cómo funciona todo? Piense en la clase de biología de la escuela secundaria. Nuestros cuerpos están hechos de una colección de células. Pero debido a que las células no están conectadas directamente, necesitan una forma de comunicarse entre sí; ahí es donde entra la serotonina.

“Los comunicadores químicos como la serotonina son captados por las células para disparar señales de comunicación eléctrica”, dice Jonen. “Los mensajes deben pasar de una célula a otra para indicar lo que debemos pensar o sentir o incluso para reequilibrar una parte del cuerpo”. Una vez que se libera la serotonina, las células la reabsorben y reciclan en un proceso llamado recaptación.

¿Qué sucede cuando hay demasiada serotonina en el cerebro?

A pesar de las asociaciones positivas de la serotonina, puede tener demasiadas cosas buenas. Si los niveles de serotonina se vuelven excesivos, más comúnmente cuando un antidepresivo se mezcla incorrectamente con otro fármaco relacionado con la serotonina, como medicamentos triptanos para la migraña, medicamentos para el resfriado de venta libre que contienen dextrometorfano o drogas recreativas como la cocaína y el LSD, algunas personas experimentan una afección poco común. llamado síndrome de serotoniname. Sus síntomas abarcan toda una gama, que incluyen agitación, confusión, frecuencia cardíaca rápida, presión arterial alta, pupilas dilatadas, pérdida de coordinación muscular o espasmos musculares, sudoración abundante, náuseas y diarrea. Los síntomas más graves, como convulsiones, fiebre alta y pérdida del conocimiento, pueden incluso poner en peligro la vida.

¿Qué otros sistemas dependen de la serotonina?

Una gran cantidad de sistemas dependen de la serotonina. De hecho, toca casi todas las partes de nosotros. Estas son algunas de las formas más importantes en que mantiene nuestro cuerpo funcionando.

  • Digestión y apetito: Con un porcentaje tan grande de serotonina producida y encontrada en el intestino, tiene sentido que desempeñe un papel en el control de nuestras deposiciones. Si comemos algo que molesta a nuestro tracto gastrointestinal, se produce serotonina adicional para ayudar a que la comida avance más rápidamente. Y si los niveles de serotonina en sangre aumentan lo suficiente, estimula la parte del cerebro que indica las náuseas. Pero no se detiene ahí: la serotonina en el cerebro también actúa como un neurotransmisor que nos indica cuándo dejar de comer.
  • Coagulación de la sangre: La próxima vez que accidentalmente se corte el dedo cortando un aguacate y deje de sangrar, debe agradecer a la serotonina. Cuando se les alerta sobre daño tisular, las plaquetas de la sangre liberan serotonina, lo que hace que los vasos sanguíneos diminutos se contraigan y formen coágulos de sangre.
  • Función sexual: Se sabe menos sobre el vínculo entre la serotonina y la función sexual, pero parece que los niveles altos de serotonina en realidad inhiben el deseo y la función sexuales. “Es por eso que uno de los efectos secundarios de los ISRS [selective serotonin reuptake inhibitors and the most common class of antidepressant] puede ser una disfunción sexual ”, dice Jonen.
  • La salud ósea: A pocos estudios han relacionado niveles muy altos de serotonina en el intestino con huesos más débiles, mayor riesgo de fracturas y osteoporosis.
  • Dormir: Como neurotransmisor, la serotonina estimula la sección del cerebro que controla el ciclo de sueño y vigilia. La serotonina también es un precursor químico de la melatonina, la principal hormona del sueño.

La conclusión es que la serotonina es más que el “químico feliz”. Es vital para casi todos los sistemas de nuestro cuerpo. Y aunque la investigación ha demostrado que está relacionada con la regulación del estado de ánimo, todavía no está claro exactamente cómo. Y no es tan simple como aumentar la serotonina para sentirse mejor.

Última actualización: 7 de mayo de 2021

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