Acrofobia (El miedo a las alturas): ¿Eres acrofóbico?

Acrofobia (El miedo a las alturas): ¿Eres acrofóbico?

Le tienes miedo a las alturas? ¿Entras en pánico cuando te das cuenta de que estás muy lejos del suelo? ¿Le da pavor la idea de asistir a una reunión en un piso alto de un edificio de oficinas? ¿Cierra los ojos cuando los paseos escénicos en automóvil involucran altitudes más altas? ¿Simplemente pararse en una escalera refuerza el conocimiento de que le tienes miedo a las alturas? Puede tener acrofobia o miedo a las alturas, un trastorno de ansiedad que afecta a alrededor del 5% de la población.

La definición de acrofobia es, en pocas palabras, una fobia a las alturas. Aquellos que sufren de acrofobia (la palabra proviene de la palabra griega para alturas, que es “acrón”, y la palabra griega para miedo, que es “phobos”), por lo general, no disfrutan de las salidas a los parques de diversiones si se trata de ruedas de la fortuna y montañas rusas. Debido a su fobia a las alturas, las personas con acrofobia también pueden ser reacias a pararse en colinas altas y algunas pueden encontrar estresante estar en una escalera mecánica o un ascensor de vidrio. Las personas que tienen miedo a las alturas pueden incluso evitar conducir sobre puentes, ya que esto puede provocar mareos. Esta fobia a las alturas puede desencadenar síntomas desagradables que hacen que las personas con acrofobia eviten por completo la posibilidad de situaciones de mayor altitud.

Desafortunadamente, esta evitación puede interferir con la calidad de vida. Esta no es una gran noticia para las mujeres, en las que la acrofobia es dos veces más común que en los hombres. Puede retrasar la realización de reparaciones en el hogar porque tiene miedo de subir una escalera. Es posible que experimente un estrés debilitante por que le asignen una habitación de hotel en un piso alto. Incluso puede evitar los patios o los senderos de montaña. Su acrofobia podría estar afectando negativamente su estilo de vida.

Los síntomas de la acrofobia

Algunas personas usan la palabra “vértigo” cuando describen su miedo a las alturas, pero el vértigo, o la sensación desagradable de dar vueltas, es en realidad solo un síntoma de la acrofobia. Otros síntomas pueden incluir:

  • Sentir la necesidad de gatear a cuatro patas, arrodillarse o descender inmediatamente cuando está muy alto del suelo.
  • Sacudida
  • Transpiración
  • Sentirse aterrorizado o paralizado.
  • Experimentar palpitaciones cardíacas
  • Llorando o gritando
  • Un ataque de pánico en toda regla con dificultad para respirar
  • Dolores de cabeza y mareos cuando no está en el suelo.

Causas de la acrofobia

El miedo a las alturas puede deberse a nuestro miedo natural a caernos y lesionarnos. Pensar en el dolor que podría causar una caída desde un lugar alto también podría contribuir al desarrollo de la acrofobia. Es normal que las personas tengan cierta renuencia a estar en lugares altos, pero para aquellos con acrofobia, el miedo es irreal y excesivo. La acrofobia, como todas las fobias, parece ser una hiperreacción de la respuesta normal al miedo. Algunos expertos creen que esta puede ser una respuesta aprendida a una caída anterior o a la reacción nerviosa de los padres a las alturas.

Opciones de tratamiento

La buena noticia es que con tiempo y dedicación, la acrofobia se puede superar. Uno de los principales tratamientos para la acrofobia es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Con esta forma de terapia se emplean técnicas conductuales que exponen al individuo a la situación temida, en este caso alturas y lugares elevados. Estas técnicas conductuales se pueden utilizar de forma gradual o rápida, y se le enseña al paciente cómo detener la reacción de pánico y cómo recuperar el control de sus emociones. Si bien la exposición real a las alturas también es un tratamiento para la acrofobia, algunas investigaciones muestran que la realidad virtual puede resultar igualmente efectiva.1 La realidad virtual ahorra tiempo y dinero, aunque no está disponible en todas partes. Aún así, a medida que baja el precio de los equipos de realidad virtual, esta forma de tratamiento puede ser más fácil de acceder con el tiempo.

En cuanto a los medicamentos, a veces se pueden usar betabloqueantes o sedantes para un alivio a corto plazo, ya que pueden aliviar el pánico y la ansiedad. El fármaco, D-cicloserina, se ha estudiado desde 2008 en ensayos clínicos para el trastorno de ansiedad, y algunas investigaciones indican que el uso de D-cicloserina con CBT puede producir mejores resultados que el fármaco o CBT por sí solo. Sin embargo, dado que un metanálisis que combinó los resultados de muchos estudios cuestionó la utilidad de este fármaco, parece que se necesita más investigación. 2

Pasos de acción

Aprende todo lo que puedas. Infórmese sobre la acrofobia y busque opciones de tratamiento que puedan ayudarlo a controlar su miedo a las alturas. La acrofobia es diferente de otras fobias porque si tiene un ataque de pánico mientras está en un lugar alto, puede hacer un movimiento inseguro que en realidad podría ser peligroso. Así que asegúrese de recibir tratamiento para su acrofobia, especialmente si estar en lugares elevados es una parte rutinaria de su vida.

¡Relajarse! Las técnicas de relajación, que incluyen la meditación, el yoga, la respiración profunda y la relajación muscular progresiva, pueden ayudar a una persona a sobrellevar tanto el estrés como la ansiedad. Hacer ejercicio con regularidad también puede ser útil para tratar su acrofobia.

Obtener apoyo. Hable con su médico sobre qué medicamentos y terapias podrían ayudarlo. Si su médico no está familiarizado con la acrofobia, solicite una derivación a un profesional de la salud mental que pueda ayudarlo. No se avergüence de contarles a sus amigos y familiares sobre su fobia a las alturas, y pida su apoyo mientras recibe tratamiento. Recuerda, no estás solo. Millones de estadounidenses padecen acrofobia, pero es muy tratable. Con ayuda y apoyo, puede comenzar a controlar su fobia a las alturas y seguir adelante con su vida.

Última actualización: 12 de septiembre de 2019

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