8 grandes formas en que cambiamos la forma en que hablamos de salud mental

8 grandes formas en que cambiamos la forma en que hablamos de salud mental

La “eco-ansiedad” no va a ninguna parte. Los sentimientos de preocupación por la salud futura del planeta, dicen los psicoterapeutas, es en realidad una respuesta saludable a la crisis climática. La Asociación Estadounidense de Psicología lo definió por primera vez en 2017, pero el término probablemente no habría existido hace una década, y no porque el cambio climático aún no estuviera en una rotación intensa en los titulares.

En estos días, el estigma en torno a la salud mental se está haciendo añicos a la velocidad del rayo. En las redes sociales, vemos a celebridades y amigos hablar abiertamente sobre la ansiedad y la depresión. Estamos descargando aplicaciones de meditación como Headspace y Calm en nuestros teléfonos.

Y con opciones como BetterHelp, Talkspace y Therapy for Black Girls, tenemos espacios más accesibles, convenientes e inclusivos para el apoyo de la salud mental que nunca.

Nada de esto sucedió de la noche a la mañana, por supuesto: la aceptación generalizada de la salud mental como una parte esencial de nuestro bienestar es la culminación de muchos factores, desde la Ley de Paridad de Salud Mental de 1996 hasta la crisis de agotamiento actual.

Pero uno de los factores más importantes que empodera al movimiento de salud mental positiva es el lenguaje.

Por qué las palabras son importantes en la salud mental

Nuestros cerebros están programados para reaccionar emocionalmente a las palabras. Nos guste o no, escuchar ciertas palabras, como “anormal”, “psicótico” o “paciente mental”, puede desencadenar inconscientemente prejuicios negativos, provocar vergüenza e impedir que alguien busque la atención que necesita.

“Ser reflexivos con el lenguaje que usamos valida las experiencias de las personas y nos ayuda a relacionarnos mejor entre nosotros”, dice la psicóloga clínica Lynn Jonen, Ph.D, quien se desempeña como directora clínica de Sierra Tuscon.

Cambios en el lenguaje de la salud mental

Jonen observó la forma en que el lenguaje en la salud mental ha evolucionado durante varias décadas y, a continuación, comparte algunos de los cambios más impactantes.

1. Comete suicidio

Solíamos decir: “Se suicidó” o “se quitó la vida”.

Lo que decimos ahora: “Ella murió por suicidio” o “la perdimos por suicidio”.

Por qué cambió: “Decir que alguien se quitó la vida implica una elección consciente”, dice Jonen. “Sabemos que cuando las personas llegan al punto en que están lo suficientemente desesperadas y deprimidas como para morir por suicidio, en realidad no piensan con claridad, al menos así es como lo vemos en salud mental. En cambio, decir ‘los perdimos por suicidio’ resalta la tragedia de esto “.

2. Trastorno de ansiedad

Lo que solíamos decir: “Mi compañero de trabajo tiene un trastorno de ansiedad social”.

Lo que diríamos ahora: “Mi compañero de trabajo experimenta ansiedad social “.

Por qué cambió: El uso del término “desorden” en el lenguaje cotidiano está descartado. Este ejemplo ayuda a normalizar sentimientos que en realidad son bastante comunes y naturales. También ayuda a enmarcar los síntomas o la situación de una manera que suene menos permanente y más “factible de trabajar”. “El único momento en el que la palabra ‘desorden’ puede resultar útil es en un contexto técnico”, añade Jonen. “Los psicólogos y otros diagnosticadores lo usan para indicar cuando los síntomas de alguien han aumentado al nivel de que causan incapacidad para funcionar en la vida cotidiana y es posible que necesiten un tratamiento un poco más intensivo. Es información que se envía a las compañías de seguros para su reembolso “.

3. TEPT

Solíamos decir: “Este terapeuta trata el trastorno de estrés postraumático”.

Lo que diríamos ahora: “Este terapeuta trata el estrés postraumático “.

Por qué cambió: Nuevamente, en este caso, es importante darse cuenta de que la respuesta al trauma es una reacción protectora automática ante un evento traumático. “Si alguien atraviesa un trauma y experimenta síntomas como flashbacks, hipervigilancia o desregulación del sistema nervioso, eso no es un trastorno, es una forma natural en la que el cuerpo intenta hacer frente y protegerse a sí mismo”, dice Jonen. “Llamarlo trastorno sería inexacto”.

4. Trastorno de identidad de género

Lo que solíamos decir: “Tienen un trastorno de identidad de género”.

Lo que diríamos ahora: “Están explorando su propia identidad de género” o “están experimentando disforia de identidad de género”.

Por qué cambió: El lenguaje en torno a la sexualidad y la identidad de género ha experimentado un gran cambio a lo largo de los años. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría revisó por última vez el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales) en 2012 para eliminar el término “trastorno de identidad de género”, reemplazándolo por “disforia de identidad de género” y descartando los mensajes sobre patología. “El etiquetado de desorden aquí implica que algo debe arreglarse. Imagínese lo que eso le hace a alguien: toda su identidad queda invalidada ”, dice Jonen. “Es muy importante reconocer el espectro de la identidad y la fluidez de género, la diferencia entre la identidad de género y la identidad sexual, y todos los matices intermedios. Entonces, cuando alguien viene a mi oficina sobre esto, simplemente hablamos. Y hasta que los síntomas causen dificultades en la función, no necesariamente tenemos un problema “.

5. Esquizofrénico

Solíamos decir: “Tengo una cita con un esquizofrénico / adicto a las 2 en punto”.

Lo que diríamos ahora: “Conozco a una mujer que está luchando contra los síntomas de la esquizofrenia / adicción”.

Por qué cambió: En salud mental, se trata de adoptar un enfoque del lenguaje centrado en la persona y dejar de clasificar a una persona como una enfermedad o su circunstancia. “Cuando hablamos de personas, no nos referimos a ellas como un problema. Es importante que las personas sean vistas como personas ”, enfatiza Jonen. Este enfoque deja en claro que los síntomas de una persona son solo una parte de su experiencia, no toda su identidad.

6. Víctima

Lo que solíamos decir: “Fue víctima de un trastorno alimentario” o “sufre de un trastorno alimentario”.

Lo que diríamos ahora: “Ella está en recuperación alimentaria”.

Por qué cambió: El uso de terminologías como “víctima” o “sufrimiento” en referencia a personas que están experimentando o resolviendo un problema puede sugerir una falta de calidad de vida. En cambio, concéntrese en el hecho positivo de que están en tratamiento y están aprendiendo formas de afrontarlo y sanar.

Nuevo lenguaje de salud mental

El vocabulario sobre la salud mental no solo está cambiando, está creciendo para incluir nuevas frases y palabras.

1. Trauma

Nuevo idioma: Gran trauma en “T” y pequeño trauma en “t”

Por qué lo decimos: Esta nueva forma de ver los tipos de traumas puede ayudar a ampliar nuestra comprensión del trauma, según Jonen. “Todos pueden identificar el trauma de la gran ‘T’: estar en combate o sufrir un desastre natural. Presentar un pequeño trauma nos ayuda a comprender que algo que tradicionalmente no clasificaríamos como un evento traumático también puede causar la misma respuesta. El trauma es trauma. Si ha experimentado algo traumático, sin importar la escala, su cuerpo, mente y espíritu reaccionarán de la misma manera. Es importante para nosotros en este espacio validar eso “.

2. Autocuidado

Nuevo idioma: autocuidado

Por qué lo decimos: Si bien el concepto de autocuidado ha existido durante siglos, el término ha sido adoptado recientemente por celebridades, personas influyentes y la floreciente industria del bienestar y ahora es un movimiento completo. En 2017, Apple nombró el autocuidado como una de sus cuatro tendencias principales, citando el repentino aumento en las aplicaciones enfocadas específicamente en la salud mental, la reducción del estrés y la atención plena (sí, otra palabra de moda). El autocuidado, en su mejor sentido, es una herramienta que podemos y debemos aprovechar para ayudarnos a sentirnos dotados de recursos a través de los altibajos de la vida.

“Veo la vida como un continuo de diferentes experiencias que no necesariamente tienen que ser permanentes”, dice Jonen. “En última instancia, el objetivo es ayudar a las personas a sentirse seguras y a perder la vergüenza por lo que están experimentando para que estén capacitadas para realizar los cambios que desean”. Y sí, eso incluye deshacerse de las pajitas y botellas de plástico.

Fuentes de artículos

Última actualización: 23 de junio de 2021

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