5 tácticas para cambiar la forma en que te ves a ti mismo

5 tácticas para cambiar la forma en que te ves a ti mismo

Tu sentido de autoestima afectará todos los ámbitos de tu vida. Su trabajo, sus relaciones e incluso su salud física y mental son un reflejo de su autoestima. Pero, ¿qué ayuda exactamente a dar forma a su visión de sí mismo y de sus habilidades? La verdad es que su nivel de autoestima puede haber aumentado o reducido en función de cómo la gente lo ha tratado en el pasado y las evaluaciones que ha hecho sobre su vida y sus elecciones.

La buena noticia es que tienes bastante control cuando se trata de aumentar tu nivel de autoestima. Hay cambios simples y concretos que puede hacer que desafíen su mente y su cuerpo. Uno de esos cambios es tomar medidas para reducir los pensamientos negativos y desarrollar pensamientos positivos y alentadores sobre la persona que es y puede ser.

Reemplazar lo negativo con el pensamiento positivo

  1. Identificar los desencadenantes – Para aumentar el nivel de pensamiento positivo en su vida diaria, primero debe reconocer qué personas, lugares y cosas promueven el pensamiento negativo. Tal vez sea el saldo de su cuenta bancaria, o tal vez sea un compañero de trabajo que siempre se está quejando. No puedes cambiar ciertas situaciones, pero puedes cambiar la forma en que reaccionas ante ellas y las entiendes. Eso comienza prestando atención a lo que te hace sentir triste o ansioso.
  1. Toma nota – Hay un diálogo continuo, o “diálogo interno”, siempre sucediendo en tu cerebro a medida que avanzas en tu día. Este diálogo interno abarca el mundo que lo rodea y realiza evaluaciones sobre usted y los demás. Así que tómate el tiempo para empezar a notar tendencias interesantes en este diálogo. ¿Este pensamiento se basa en hechos? ¿O suele inclinarse hacia lo irracional, asumiendo siempre lo peor en una situación?
  2. Desafía tu pensamiento – Si te ves a ti mismo sacando conclusiones precipitadamente, o siempre minimizando lo positivo sobre ti, entonces tienes que dar un paso adelante y agregar algo de pensamiento positivo a tu diálogo interno. Aprender a concentrarse en lo positivo y animarse a sí mismo es muy parecido a fortalecer un músculo. Tienes que ejercitar tu cerebro un poco todos los días para desarrollar una capacidad de pensamiento positivo, para perdonarte a ti mismo cuando cometes errores y para aprender a darte crédito cuando logras una meta.
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Hacer un inventario

Si no está seguro de cuál es su posición en lo que respecta a la autoestima, puede ser útil hacer un inventario de sus cualidades personales. Si enumera más debilidades que fortalezas, esto podría ser una señal de que tiende a ser demasiado duro consigo mismo. Considere qué talentos, habilidades y pasiones no ha enumerado o tal vez aún no haya descubierto. Nunca asuma que sabe todo sobre sí mismo y de lo que es capaz. Las personas con alta autoestima dejan espacio para el autodescubrimiento todos los días.

Reconocer los éxitos

A menudo, las personas con baja autoestima descartarán sus éxitos como suerte o suerte. O pueden centrarse en no ser perfectos en lugar de destacar lo lejos que han llegado. Las personas con alta autoestima se toman el tiempo para celebrar sus logros. Dicen “Gracias” cuando la gente los felicita, en lugar de rechazar sus elogios. Esto no significa que las personas con alta autoestima sean arrogantes o narcisistas; simplemente tienen fe en sus habilidades y reconocen los éxitos cuando ocurren.

Deja de compararte

Otras personas no pueden ser el estándar en lo que respecta a tu autoestima. Esto se debe a que siempre encontrarás a alguien que parezca mejor que tú o más capaz que tú en cualquier ámbito de la vida. Las redes sociales ciertamente no ayudan, ya que los investigadores han descubierto que las personas que revisan las redes sociales con mucha frecuencia tienen más probabilidades de sufrir de baja autoestima. Recuerde que las personas generalmente solo comparten las mejores partes de su vida en línea. Su propia vida debe ser la vara de medir en lugar de la vida de los demás porque lo que es mejor para usted puede no ser el de otra persona, y viceversa. Recuerde que cada vez que realice una mejora o evite repetir un error, está progresando.

Practica el cuidado personal

Cuanto más demuestre que valora su salud, más desarrollará la capacidad de amar otras partes de sí mismo. Escuche a su cuerpo y evite los alimentos que lo hagan sentir irritable o cansado. Comer sano y hacer ejercicio también puede aumentar el pensamiento positivo y ayudarlo a sentirse más animado acerca de su futuro. Si pasa tiempo con personas que se preocupan por usted, es posible que, de repente, le resulte más fácil cuidarse a sí mismo.

Recuerde que aprender a pensar en positivo y desarrollar estrategias de estilo de vida saludables no serán milagros de la noche a la mañana. Ser amable contigo mismo y aumentar tu autoestima requiere tiempo, práctica y paciencia. Pero cuanto más desafíe sus pensamientos y perspectivas, mayor alegría podrá encontrar en sí mismo y en sus habilidades. Te sentirás orgulloso de lo lejos que has llegado y mirarás hacia el futuro con ansias.

Última actualización: 22 de enero de 2021

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