5 hábitos que pueden empeorar su depresión

5 hábitos que pueden empeorar su depresión

Hay una serie de factores de riesgo asociados con el desarrollo de un trastorno depresivo mayor, incluido el temperamento, los factores ambientales (experiencias adversas en la niñez, eventos estresantes de la vida, etc.), la genética y otros trastornos médicos y de salud mental.1 La mayoría de estos factores desencadenantes de la depresión están fuera del control del paciente deprimido. Sin embargo, existen algunos hábitos dentro del ámbito del control que pueden empeorar los síntomas de la depresión.

La depresión es una afección médica grave que se puede tratar con asesoramiento, medicamentos o una combinación de ambos, pero las personas que luchan contra la depresión también pueden hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a aliviar los síntomas. Es útil analizar las opciones y los hábitos que pueden contribuir a los síntomas depresivos para comprender cómo tomar decisiones saludables durante el proceso de tratamiento.

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Inactividad

La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos dos semanas en el que hay un estado de ánimo deprimido o una falta de placer en casi todas las actividades. 2 Esto puede dificultar la búsqueda de la energía para hacer muchas cosas.

La depresión puede tener un impacto negativo en el empleo, la escuela, las relaciones y otras áreas importantes de funcionamiento. La depresión puede dificultar incluso levantarse de la cama por la mañana.

Si bien la depresión puede hacer que sienta que quedarse en cama todo el día es la única opción factible, los estudios muestran que el ejercicio moderado (caminar de 20 a 40 minutos, 3 veces por semana) es efectivo para disminuir la depresión y mejora los resultados a largo plazo para las personas deprimidas. 3

El ejercicio moderado aumenta la dopamina y la serotonina neuroquímicos para “sentirse bien”. Busque en su red de apoyo un compañero de caminata que programe 3-4 caminatas por semana para ayudar a contrarrestar la inactividad.

Malos hábitos de sueño

La alteración del sueño es en realidad uno de los síntomas de la depresión y puede poner en marcha un ciclo de sueño negativo. La alteración del sueño puede tomar la forma de dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido o dormir demasiado. 4

Para complicar las cosas, la privación crónica del sueño también es un desencadenante de la depresión. La alteración del sueño es tanto un síntoma como un desencadenante de la depresión. Un estudio de adolescentes encontró que la cantidad reducida de sueño aumenta el riesgo de depresión, lo que a su vez aumenta el riesgo de sueño reducido. 5 Puede parecer un ciclo sin fin.

Establezca buenos hábitos de sueño para ayudar a detener el ciclo de sueño negativo asociado con la privación del sueño y la depresión. Mantenga constantes los horarios de sueño y vigilia, apague todos los dispositivos electrónicos unas horas antes de acostarse y retire todas las pantallas del dormitorio.

Aislamiento social

Cuando la vida es abrumadora, es natural volverse hacia adentro. Es difícil buscar apoyo social cuando salir por la mañana se siente como una tarea imposible. Sin embargo, un apoyo social significativo es exactamente lo que necesita durante este tiempo.

Las investigaciones muestran que el apoyo social modera las vulnerabilidades genéticas y ambientales de las enfermedades mentales al proporcionar estrategias de afrontamiento y aumentar la resiliencia al estrés. 6

El apoyo social es más que una simple llamada telefónica para registrarse. El tiempo que pase con amigos o familiares que lo apoyen puede ayudarlo a resolver sus pensamientos y sentimientos en un entorno seguro.

Dieta pobre

Lo crea o no, la comida que consume puede afectar negativamente su salud emocional. Un estudio en La Revista Estadounidense de Psiquiatría encontró un vínculo entre las dietas ricas en alimentos procesados, granos refinados, productos azucarados y cerveza y mayores tasas de depresión y ansiedad entre las mujeres. 7

Muchas personas buscan alimentos “reconfortantes” cuando luchan con emociones difíciles, y uno de los síntomas de la depresión incluye cambios en los hábitos alimenticios que resultan en una pérdida o aumento de peso significativo. Ayuda a realizar un seguimiento de los hábitos alimenticios mediante un diario de los apetitos, las elecciones de alimentos y las respuestas emocionales para obtener una línea de base de los hábitos alimenticios.

Rumia

Las personas con depresión son propensas a la rumia oa la obsesión por los pensamientos negativos. Los patrones de pensamiento negativos incluyen insistir en el rechazo, la pérdida, el fracaso y otras fuentes de estrés. Pensar en problemas difíciles exacerba compulsivamente los síntomas de la depresión. La mejor apuesta para acabar con la rumia es buscar ayuda profesional.

La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a las personas deprimidas a identificar patrones de pensamiento negativos y aprender a reemplazarlos con pensamientos positivos y estrategias de afrontamiento adaptativas.

Los cambios en los hábitos por sí solos no “curarán” la depresión, pero pueden ayudar en el proceso de tratamiento.

Fuentes de artículos

Última actualización: 8 de agosto de 2019

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