Tea, vegetables and egg slices

5 formas en que pueden cambiar nuestras vidas

La mejora más significativa en cómo me siento no provino de una pastilla o una poción. Tampoco surgió de un plan de dieta elegante, aunque sí implicó cambiar mis hábitos alimenticios.

El gran cambio ocurrió cuando comencé a aplicar los principios que aprendí a través del Yoga y la meditación a mis elecciones de alimentos. Disminuir la velocidad y considerar lo que me ponía en la boca hizo una gran diferencia.

Aquí hay cinco cambios importantes que hice para lograr una alimentación consciente, que también puede usar para tener un impacto en su vida.

Agregué más variedad a mi dieta.


Un cambio que hice debido a la alimentación consciente fue agregar una variedad más amplia de alimentos a mi dieta. Antes, mi ensalada típica contenía la lechuga estándar, un poco de col lombarda y zanahoria raspada, quizás un rábano o dos.

Comer conscientemente me hizo reconocer la importancia de incluir una variedad más amplia de fitonutrientes y antioxidantes en mi dieta diaria. Como tal, comencé a experimentar con alimentos de origen vegetal nuevos y exóticos. Hoy en día, mis ensaladas pueden incluir lo básico, junto con jícama afeitado, garbanzos secos picantes, broccolini e incluso alimentos forrajeros como pamplina y mostaza silvestre.

Dejé algunos malos hábitos


Té, verduras y rodajas de huevo.

La alimentación consciente también me ayudó a controlar algunos malos hábitos antes de que pudieran destruir mi vida. Un cambio significativo que hice fue eliminar el alcohol. Me gustaba inclinarme hacia atrás tanto como a cualquier otra persona, y sería un mentiroso si dijera que las palabras “Necesito un trago” nunca cruzan mis labios en un día difícil.

Sin embargo, la atención plena me sintonizó con la forma en que me hacía sentir la bebida. Aunque presté atención intencionalmente mientras comía alimentos sólidos, la práctica se extendió a todo lo demás que consumía. Noté que mis niveles de ansiedad subieron por las nubes la mañana después de tener demasiados. Esa observación me hizo tomar nota de mi reacción incluso a una bebida, y sí, me hizo sentir más pánico en el momento en que los efectos adormecedores desaparecieron.

Si anteriormente me hubiera dicho que redujera mi consumo, probablemente le hubiera dicho que no tenía ningún problema. Después de todo, no me faltaba al trabajo ni me daba DUI. No obstante, siempre estaré agradecido de que la atención plena me haya hecho reconocer los efectos psicológicos del alcohol: soy mucho más feliz y saludable tomando té de hierbas.

Comencé a comer de manera más sostenible


¿Qué es la alimentación sostenible? Abarca muchas dimensiones, pero todo se reduce a elegir alimentos que sean más amables con el planeta.

Un cambio que hice fue dejar de comer carne. La producción de carne y lácteos representa casi el 15 por ciento de emisiones globales de gases de efecto invernadero. Muchos científicos creen que los humanos deben modificar sus dietas para incluir menos carne de res y cerdo para proteger la salud planetaria.

Afortunadamente, no es un desafío encontrar suficiente proteína de otras fuentes. Los mariscos son ricos en macronutrientes y también contiene ácidos grasos omega-3, junto con el complejo de vitaminas A, D y B. Las nueces y las semillas proporcionan selenio y magnesio valiosos, que son minerales vitales para proteger la salud neurológica y mejorar su estado de ánimo.

Alejarse del consumo de carne no solo beneficia la salud del planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las carnes procesadas califican como carcinógenos, y la carne roja es probable. Ambas sustancias pueden aumentar significativamente el riesgo de cáncer colorrectal.

Otra forma en que hice mi dieta más sostenible fue agregando más frutas y verduras frescas de mi jardín y de los mercados de agricultores locales. Durante las cuarentenas del año pasado, dominé el arte de guardar mis semillas de los productos que compraría y convertirlas en nuevas plantas. Como resultado, tengo varios recipientes de pimientos, frijoles y tomates. Lo mejor de todo es que el único dinero que gasté en el vivero fue en tierra para macetas.

Para cualquier cosa que no pueda cultivar yo mismo, lo hago en el mercado de agricultores. Visitar un mercado de agricultores beneficia mi salud y la salud del planeta. Comienzan las frutas y verduras perder sus nutrientes tan pronto como tres días después de la cosecha, y su transporte produce considerables emisiones de carbono. Al comprar productos locales, reduzco la necesidad de envío mientras disfruto de una lechuga tan fresca que mi vendedor puede haberla arrancado del suelo ayer.

Este cambio ocurrió porque comencé a reflexionar más sobre el origen de mi comida y las consecuencias de darme el gusto. Siempre me ha preocupado el mundo natural y el clima está en crisis. Si cambiar mis hábitos de dieta puede combatir el problema y al mismo tiempo hacerme más saludable, considero que es la mejor manera de ganar-ganar.

Me convertí en todo el cabrestante de la cocina


Cúrcuma en polvo

La alimentación consciente también me ayudó a darle vida a mi dieta e incluso a mis tés matutinos. He estado fascinado con las hierbas durante mucho tiempo, así que invertí en una tetera con infusor y comencé a experimentar con una variedad de combinaciones antiinflamatorias y calmantes como las siguientes:

  • Cúrcuma: Esta hierba de raíz contiene curcumina, un potente antiinflamatorio. También agrego una pizca de pimienta negra para aumentar la biodisponibilidad de esta sustancia.
  • Jengibre: En la medicina ayurvédica, esta hierba de raíz se considera parte de la trilogía curativa, junto con los pimientos negros y largos. Es fabuloso para la digestión general.
  • Pasionaria: Esta hierba tiene una reputación de larga data para disminuir la ansiedad.
  • Manzanilla: Esta hierba ansiolítica es mejor conocida por su uso antes de dormir, pero la encuentro suavemente calmante durante el día.
  • Valeriana: Esta hierba se destaca por ayudarlo a conciliar el sueño, pero debe dejar que se acumule en su cuerpo para lograr el máximo impacto. Le doy un toque a mi preparación diaria y lo complemento con tazas individuales en las noches inquietas.

Adoro mi jardín de hierbas en el alféizar de la ventana, y no me costó mucho hacer que brotaran raíces y agregarlas a mi colección de contenedores. Todo lo que hice fue colocarlos en un vaso de agua, cambiándolo cada pocos días.

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Dejé de darle una segunda mirada a las dietas de moda


Quizás el beneficio personal más significativo de una alimentación más consciente fue romper mi obsesión por las dietas de moda. Todavía leo todos los libros para aprender la supuesta ciencia, pero ya no siento la necesidad de tirar todo lo que hay en mi despensa.

Centrarse en cada comida en lugar de adoptar la mentalidad de “nunca más podré comer un plato de pasta cargada de carbohidratos” es, francamente, una FA liberadora. Ya no me siento privado de nada.

En lugar de pensar: “No puedo comer papas fritas porque no están en mi plan de dieta”, lo verifico con mi cuerpo. Como me siento ¿Cómo han sido mis niveles de actividad y qué tan hambriento estoy? Si lo que necesito es una inyección rápida de carbohidratos o una “golosina” poco común, me complazco.

La alimentación consciente te ayuda a perder peso porque te concentras más en disfrutar lo que comes, en lugar de vivir mentalmente en un futuro sombrío y sin rosquillas. Puedes aprender la técnica practicando comiendo un trozo de chocolate lentamente, concentrándose en el sabor y la textura de su lengua.

A la hora de comer, de vez en cuando deje el tenedor y saboree cada bocado. Trate de evitar comer en su escritorio de trabajo; preste más atención a las señales de su cuerpo de que está lleno cuando se concentra en la cena.

La alimentación consciente me ayudó a transformar mi dieta y mi vida de todas las formas gloriosas mencionadas anteriormente. ¿Qué puede hacer esta práctica por ti? Háganos saber lo que piensa en la sección de Comentarios a continuación.


imagen 1: Pixabay; imagen 2: Pixabay

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