5 formas en que la meditación puede cambiar tu cerebro

5 formas en que la meditación puede cambiar tu cerebro

Según Sarah Lazar, PhD, una de las primeras científicas en probar las afirmaciones anecdóticas sobre los beneficios de la meditación y la atención plena, la meditación puede literalmente cambio tu cerebro.

A menos que haya estado viviendo bajo una roca durante los últimos años, sin duda ha escuchado el rumor en torno a la meditación. Con una gran cantidad de artículos que recomiendan la práctica para todo, desde la reducción del estrés hasta un mejor enfoque, y todos, desde Jennifer Anniston hasta su suegra, juran por ella, la meditación parece ofrecer beneficios significativos para la salud mental.

Pero, ¿cómo puede algo tan simple como enfocarse en un solo objeto producir resultados tan dramáticos? “La atención plena es como el ejercicio”, dijo el Dr. Lazar. el Washington Post. “Es una forma de ejercicio mental, de verdad. Y así como el ejercicio mejora la salud, nos ayuda a manejar mejor el estrés y promueve la longevidad, la meditación pretende conferir algunos de esos mismos beneficios “.

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Mediante el uso de tecnología moderna como la resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), los científicos han desarrollado una comprensión más profunda de lo que ocurre en nuestro cerebro cuando meditamos. La práctica parece tener una asombrosa variedad de beneficios neurológicos que se traducen en implicaciones reales sobre cómo vemos las cosas, interactuamos con los demás y nos acercamos a la vida.

Esto es lo que nos dice el creciente cuerpo de evidencia científica sobre la meditación y cómo puede cambiar la forma en que funciona nuestro cerebro.

1. La meditación disminuye la actividad en el “centro yo” del cerebro

Investigaciones sobre el efecto de la meditación en el cerebro, incluida una estudio por Lazar y sus colegas y otro, una serie de estudios del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas en Alemania, encontró que los participantes que practicaban la meditación exhibían un engrosamiento en la corteza prefrontal del cerebro—O lo que a veces se conoce como el “Centro Yo”.

El Centro Me es responsable del pensamiento complejo, la atención y la personalidad. Procesa información relacionada con nosotros mismos y nuestras experiencias.

“Normalmente, las vías neuronales desde los centros de sensación corporal y miedo del cerebro hasta el Centro Yo son realmente fuertes”, dice el escritor, Belle Beth Cooper. “Cuando experimentas una sensación de miedo o malestar, se desencadena una fuerte reacción en tu Me Center, que te hace sentir asustado y atacado”.

La meditación debilita esta conexión neuronal y al mismo tiempo fortalece la conexión entre nuestro Centro de Evaluación y nuestros centros de sensación corporal y miedo. Como resultado, podemos ver situaciones perturbadoras o desconcertantes de manera más racional.

2. La meditación puede ayudar a las personas a recuperarse de varios tipos de adicción

Un número creciente de estudios ha examinado si la meditación puede ser una herramienta de recuperación eficaz para las personas que luchan contra la adicción, dados sus efectos en las regiones de autocontrol del cerebro. Un estudio, por ejemplo, evaluó la eficacia a largo plazo de la prevención de recaídas basada en la atención plena (MBRP), un postratamiento psicosocial grupal, para reducir la recaída en el abuso de sustancias. En el seguimiento de 12 meses, los participantes de MBRP informaron significativamente menos días de uso de sustancias y una disminución significativa del consumo excesivo de alcohol.

3. La meditación puede reducir la ansiedad y el trastorno de ansiedad social

Investigar También ha demostrado que la meditación de atención plena puede reducir la ansiedad y también ayudar a las personas con trastorno de ansiedad social: estudio por la Universidad de Stanford encontró que MBSR provocó cambios en las regiones del cerebro involucradas en la atención, así como el alivio de los síntomas de ansiedad social. Hay una variedad de aplicaciones disponibles para descargar para ayudar a quienes padecen un trastorno de ansiedad generalizada o ansiedad social a aprender a practicar la meditación diaria. Tanto la aplicación Headspace como Calm son excelentes opciones para principiantes que buscan incorporar la atención plena a sus vidas.

4. La meditación puede mejorar tu concentración y tu memoria

Como la meditación implica un fuerte enfoque de atención durante la práctica, puede ayudarnos a mejorar nuestro enfoque y atención incluso cuando no estamos meditando. Uno estudio descubrió que el entrenamiento de la atención plena mejora la capacidad de la memoria de trabajo y reduce el divagar de la mente. Después de solo dos semanas, las personas que estudiaban para el GRE encontraron que su concentración y memoria mejoraron, lo que resultó en un aumento en la puntuación equivalente a 16 puntos porcentuales, un avance significativo.

5. La meditación puede ayudarlo a estar menos estresado en situaciones típicamente estresantes

La meditación es conocida por sus efectos reductores del estrés y la ciencia también lo respalda. Reciente investigar demostró que la meditación puede reducir significativamente el estrés después de solo ocho semanas de entrenamiento. En otro estudio, se encontró que meditar antes de un evento que induce estrés reduce los sentimientos de estrés durante el evento.

¿Estás listo para cambiar tu cerebro?

Entonces, ¿cuánto tiempo tienes que meditar antes de notar cambios en tu cerebro? Según el Dr. Lazar, se necesita más investigación para determinar con qué frecuencia las personas deben practicar si quieren obtener los beneficios. Sin embargo, los informes anecdóticos sugieren que solo 10-30 minutos al día podrían proporcionar algún beneficio subjetivo.

Pruebe la meditación por sí mismo y vea si puede mejorar su bienestar psicológico hoy con nuestra meditación guiada de 3 minutos de Yael Shy, fundador y director de MindfulNYU.

Última actualización: 21 de febrero de 2020

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